Shopper y el medio ambiente ¿Cómo variarán los hábitos de compra?

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Vivimos tiempos de cambio a nivel mundial. Se ha instalado en la agenda pública el grave problema medio ambiental que sufre nuestro planeta, donde la escasez de agua y el cambio climático han generado modificaciones importantes en la población, que incluyen la forma en la que se perciben y eligen los productos a consumir.

¿Cómo afecta este escenario el comportamiento del shopper? ¿se está gestando un cambio en los hábitos y drivers de compra de productos de consumo masivo? el estudio OSE Generations de in-Store Media Chile nos muestra que hay dos generaciones de chilenos que tienen una mayor preocupación por el cuidado del planeta: Los millennials más jóvenes (de los 25 a los 30 años) y los baby Boomers (de los 45 a los 60 para efectos de este estudio). Sus motivos de preocupación son diferentes, pero ambos presentan comportamientos similares y distantes a los de las generaciones que los dividen.

Los Millennials jóvenes vienen con la consciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente y por defecto al momento de comprar, prefieren productos que tendrán un menor impacto ambiental. Por su parte los Baby Boomers están preocupados del planeta que le dejarán a sus hijos y nietos y tienden a distanciarse de la cultura de lo desechable.

Sobre la preferencia de uso de bolsas reciclables en lugar de plásticas para ir a hacer sus compras, los millennials jóvenes y los baby boomers son los que están más de acuerdo, con un 65% de aprobación, mientras que Millennials adultos y Xennials muestran sólo un 49%. 

“Chile es el primer país de Latinoamérica en sacar las bolsas plásticas del retail a nivel nacional, una normativa que comenzó en febrero de este año y que contó con el respaldo masivo de la ciudadanía. Sin embargo, esto es visto de manera diferente dependiendo de la generación, donde la implementación de esta medida se ha enfrentado de manera paulatina”, comenta Sebastián Oviedo, Gerente General de in-Store Media Chile. “Se tiende a pensar que las generaciones mayores son las que más pueden tardar en acostumbrarse a este tipo de acción, pero este estudio nos muestra la importancia que le dan al cuidado ambiental”.

Productos reutilizables

Un punto muy importante para las marcas de hoy, es la preferencia de los shoppers hacia los productos reutilizables. El packaging está siendo visto como un diferenciador y puede llegar a determinar la compra de una marca versus otra.

En esta categoría Chile muestra una notoria diferencia generacional, donde los Millennials jóvenes (48%) y los baby boomers (49%) presentan el amplio interés de compra de productos de vidrio por sobre el plástico, para poder reutilizarlos. Los millennials adultos y los Xennials podrían verse menos influenciados por este punto, ya que su preferencia es sólo del 35%.

“La influencia de las movilizaciones y campañas a favor del cuidado del planeta comienza a reflejarse en el comportamiento de compra. Por eso, es primordial proyectar el cambio de preferencias del shopper, para adelantarnos a sus necesidades en productos de consumo masivo. Ya no es sólo el producto en sí y el beneficio que nos entrega o necesidad que satisface, sino cómo se presenta y como afecta al planeta”

Los productos de higiene personal y de limpieza respetuosos del medio ambiente y biodegradables también se han sumado a los diferenciadores de compra de los shoppers chilenos, ganando un 41% de preferencia entre los baby boomers y un 38% de los millennials jóvenes.

Podemos ver que Chile está preocupado y se ha sumado a la tendencia de cuidado del medio ambiente, así lo muestra claramente la preferencia de sus compradores en diferentes generaciones. Lograr un balance para satisfacer las nuevas necesidades que presentan los shoppers es un desafío transversal que debe ser asumido no sólo por el retail, sino que por todos los actores del mercado nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×