Fondo Común Firma Convenio con Agrupación Cultural y Social Pesca’o Frito

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El objetivo es consolidar en la comunidad esta importante fiesta solidaria y cultural, atraer personas de distintas partes del país y el extranjero y  fortalecer el trabajo de la agrupación.

Este año se realizó la decimocuarta versión de la fiesta Solidaria del Pesca’o Frito, en la comuna de Puerto Cisnes. Esta instancia reunió a más 8.000 personas, quienes pudieron presenciar la tradicional minga, que permite que una familia pueda recibir una casa nueva, siendo los mismos vecinos y turistas quienes colaboran con la tiradura por las calles de la localidad.

En la oportunidad, la Agrupación Cultural y Social Pesca’o Frito -que desarrolla la fiesta del mismo nombre en conjunto con la comunidad- firmó el convenio con la Fundación Lepe, luego de ser elegido como uno de los 8 proyectos ganadores de Fondo Común, fondo concursable que tiene como finalidad apoyar a proyectos comunitarios, colabotarativos y con impacto social.

“Se garantizarán los recursos para la construcción y mano de obra de la casa que será entregada en 2021, lo que permitirá mejorar su calidad y terminaciones. Con el acompañamiento de este proyecto se busca apoyar a la agrupación en la consolidación de esta fiesta como un espacio de rescate patrimonial, que aporta al desarrollo turístico, y que promueve la solidaridad como un eje de las relaciones”.

Constanza Santelices, Coordinadora de Fondo Comú

La fiesta del Pesca’o Frito cuenta con dos momentos importantes: la minga chica, donde se traslada la casa desde el lugar donde se construyó hasta la línea de flotación del mar; y al día siguiente, cuando la casa es trasladada por por el mar y luego es tirada por las calles de Puerto Cisne. La minga se desarrolla de manera integral gracias al trabajo de miles de personas que apoyan tirando la casa- de esta manera- son vecinos, vecinas y turistas quienes tienen un rol protagónico en esta celebración solidaria. Junto con esto, y con el objetivo de que los niños también tengan una participación activa en la celebración, se desarrolla una minga especial, donde los más pequeños  tiran la casa de la mascota de la familia.

Esta fiesta promueve el involucramiento de una comunidad completa en su desarrollo, pero también permite revitalizar las tradiciones, poniendo en valor el patrimonio local y potencia el turismo de la zona. Todo esto se realiza generando acciones en donde lo colaborativo y lo comunitario están presentes de manera transversal en la fiesta.

A través de esta acción se reivindican las mingas, su valor patrimonial, colaborativo y comunitario como parte del sistema social y cultural de la región de Aysén.

Si quieres conocer más detalles sobre los proyectos ganadores de la segunda convocatoria te invitamos a ingresar a https://www.fundacionlepe.cl y en https://www.facebook.com/fundacionlepe

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×