El trabajo de innovadores sociales Chilenos impacta en el extranjero

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Gracias a una década de trabajo y a una plataforma digital de innovación abierta que desafía a emprendedores e innovadores a resolver problemáticas socioambientales; el Congreso Mundial de los WSA premió a Socialab como una solución Chilena que desde la tecnología genera impacto social.

Fueron 39 galardonados de 26 países, y Chile aportará con dos de ellos: Socialab y SUDA outdoors. 

El próximo 8 de marzo se premiará en Viena a Socialab como una de las seis innovaciones digitales capaces de generar impacto social positivo a través de los negocios. SUDA será galardonada dentro de la categoría medio ambiente con su aplicación digital.

Desde octubre pasado, Chile vive un momento histórico que ha levantado problemáticas profundas como la desigualdad, crisis medioambiental y seguridad social, dentro de muchas otras demandas, sin embargo ya muchas personas habían no sólo identificado estos problemas con antelación, sino que también estaban desarrollando soluciones para mitigarlos.

Durante 10 años, Socialab ha conectado a quienes, desde la sociedad civil, han pensado en cómo dar respuesta a este tipo de problemas, ofreciendo soluciones escalables para impactar positivamente en la sociedad. Y esto lo ha hecho a través de una plataforma digital de innovación abierta que desafía a emprendedores e innovadores a resolver problemáticas socioambientales por medio de convocatorias abiertas en conjunto a empresas y organizaciones, instrumento por el que Socialab se quedó con el premio de los WSA en la categoría Business & Commerce.

La innovación de impacto, entendida como un amplio abanico de soluciones a problemas sociales y ambientales, está considerada como uno de los factores más importantes para llegar y mantenerse en el desarrollo a nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). A mediados de 2019 se dio a conocer el Índice Mundial de Innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el que busca medir el desempeño en materia de innovación de 129 países del mundo. Chile continúa liderando en la región, seguido de Costa Rica y México, ubicándose en el lugar 51 del ranking (aunque cayó 4 puestos).

“Chile es líder en Latinoamérica porque tenemos la materia prima: el talento de personas dispuestas a pensar, crear y trabajar por implementar soluciones. Lo que hemos hecho en esta década es detectar a estos emprendedores, impulsarlos y conectarlos con inversionistas y financiamiento, porque nos hemos dado cuenta de que hay más soluciones que problemas en el en la actualidad. La clave es conectar ambos mundos. Y esa expertise de Socialab es la que ha sido premiada por el WSA, otorgándonos un enorme empuje y reconocimiento para seguir avanzando porque necesitamos -pero también tenemos- la responsabilidad de seguir conectando estas soluciones con el Estado, y más empresas que apoyen a estas soluciones ya existentes para que puedan ser parte de las acciones inmediatas a los problemas que afectan a Chile y el mundo. Nuestra labor hoy es más necesaria que nunca”, reflexiona Matías Rojas, gerente general de Socialab.

En esta década de trabajo junto a organizaciones públicas y privadas hemos impulsado  proyectos que están apostando por una solución concreta a problemas importantes de la agenda país, como las filas de espera en los consultorios, a través de Hora Fácil, gracias una automatización en el agendamiento de citas médicas que asegura la atención de los pacientes sin necesidad de hacer una fila para esperar un turno.

En salud, el costo de los medicamentos es una de las brechas que se han abierto en la sociedad chilena. Fracción, es una solución permite que las personas adquieran sus remedios mediante  fraccionamiento, a precios y justos y con las dosis realmente necesarias. Esta innovación busca mejorar el acceso de los medicamentos a las familias chilenas a través de farmacias Independientes con un servicio centralizado de fraccionamiento.

Y en el medio de una crisis de empatía, Neyün a través de la promoción del bienestar socioemocional, tiene la misión de aportar a que el sistema educacional forme niños felices, compasivos y conscientes de ellos mismos, de los demás y de su entorno, para la creación de un mundo armónico, despierto y consciente. Esto, a través de metodologías de desarrollo personal que resignifican la educación tradicional,  en los establecimientos educacionales, logrando a con el bienestar socioemocional

El cambio climático y la crisis medioambiental es una preocupación que cruza a todo el planeta. En Chile, hay startups como Waste, que han concentrado sus esfuerzos, en validar la necesidad de un tratamiento responsable de residuos electrónicos en la Zona Norte del País y preparar un lugar de acopio, tratamiento y clasificación de residuos electrónico. Este modelo de triple impacto (medioambiental, social y económico) trata y valoriza los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de forma local, aportando junto a ello a la creación de empleos y alianzas con los recicladores de base de la región.

Chile envejece y el futuro desde las pensiones es parte coyuntural del problema por el que atraviesa el país. Hace algunos años, dos emprendedores quisieron aportar con una mirada propositiva para una población que necesita de recursos y flexibilidad laboral. Juntos crearon una startup que ofrece empleabilidad a las personas mayores de 50 años: Servisenior, una plataforma web que conecta a personas mayores de 50 años con otras personas o empresas que requieran ayuda en una tarea puntual o permanente. Actualmente ya hay más de 3.500 inscritos y  alrededor de 500 seniors activos dentro de la plataforma que ya prestan servicios regularmente.

Todos estos emprendimientos de triple impacto han sido impulsados por Socialab en sus distintas etapas de desarrollo, logrando la visibilización de los proyectos y empoderando el impacto que tienen las ideas creativas.

A pesar de que la gran mayoría de los países invierten en innovación para que las tecnologías se puedan desarrollar, a nivel latinoamericano seguimos al debe. Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) el conjunto de solicitudes de patentes que Latinoamérica y el Caribe alcanzan las 1.200 al año, mientras que Estados Unidos entrega 57.000 aplicaciones, Japón 44.000, China 22.000 y Corea 12.400. Es decir, todavía hay trabajo por hacer para incentivar las prácticas y el financiamiento para la innovación.

En este escenario de innovadores resolviendo problemas importantes en Chile y el mundo, ante una economía que aún hay que empujar para financiar proyectos, Socialab será honrado con el Premio de la Cumbre Mundial en la categoría Business & Commerce frente a los representantes de la ONU, los ministerios de TIC y el sector privado.

Chile ha conseguido 9 ganadores participando durante 3 años en los WSA, esto habla de un reconocimiento a nivel mundial de cómo la innovación se ha hecho un espacio en nuestro país y fuera de él. Incluso, como país, tenemos un Global Champion (Lab4U) en los WSA. Para la versión 2020, los 40 ganadores de 26 países, seleccionados entre 430 nominaciones de 182 países participantes por un jurado internacional, serán galardonados por ver en la innovación digital, la herramienta que resuelve los desafíos en el siglo XXI.  Entre el 8 y el 11 de marzo, además, todos los ganadores participarán de un pitch para competir y llevarse el destacado reconocimiento a ser el Global Champion 2020.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×