Más de un tercio de los proyectos energéticos que se construyen hoy en Chile son solares

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La diversificación de la matriz energética chilena ha avanzado en términos impensables durante el último tiempo, y las ERNC lideran este fenómeno inédito en la historia de la energía en Chile.

Solamente a enero de este año, el 38% de los proyectos en construcción corresponden a energía fotovoltaica, secundados por los eólicos (27%) y relegando a métodos de grandes emisiones, como son las centrales termoeléctricas e hidroeléctricas a posiciones más retrasadas[i].

Si bien en los últimos 3 años, y en cuanto a capacidad instalada, la composición de las distintas fuentes dentro de la matriz ha sufrido leves variantes, cabe destacar que la energía solar por sí sola ya superó el 10% de la participación, prácticamente duplicando la cifra que ostentaba hace 3 años[ii].

Susana Campos, Deputy Head of Development de Solek, afirma que “esta tendencia de que existan proyectos mucho más verdes que antes obedece en parte a la política establecida por la institucionalidad en Chile, y a la ambiciosa meta de descarbonizar el país para el año 2050”.

“Sin embargo, también responde al permanente esfuerzo realizado por la industria en su conjunto, que considerando las inmejorables condiciones de Chile para el desarrollo de proyectos de ERNC, ha aprovechado el impulso, y sentado las sólidas bases de esta nueva forma de generación limpia y con parques solares que son capaces de inyectar directamente su energía a la red”, agrega la ejecutiva de Solek.

En este sentido, cabe destacar que ese 38% equivale a un total de energía proyectada que supera los 5.300MW, y de los cuales una considerable parte proviene de pequeños parques fotovoltaicos.

Bajo esta modalidad, conocida como PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida) y para este año 2020, Solek tiene considerado finalizar el desarrollo equivalente a 183 MW y además conectar a la red 106 MWp.


[i] https://www.cne.cl/wp-content/uploads/2020/01/RMensual_v202001.pdf – P

[ii] https://www.coordinador.cl/wp-content/old-docs/2017/05/Informe-Mensual-CNE-Dic16-Art31-DS-291.pdf –

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×