Menú

El 2019 será el año en que el fútbol femenino debe dar pasos gigantes en igualdad de género

El 2019 será el año en que el fútbol femenino debe dar pasos gigantes en igualdad de género

Este 8 de marzo, será probablemente, uno de los más recordados para el movimiento que busca la equidad de género y el mundo del deporte no está ajeno. Fundación Fútbol Más explica que el desafío para este 2019 será equiparar la brecha que aún existe en el fútbol profesional nacional.

Durante 2018, el movimiento feminista se abalanzó en las calles y en el mundo del deporte esta temática no fue ajena. Junto a eso, la selección chilena cumplió grandes hitos que aportan desde la vereda deportiva a la discusión sobre la igualdad de género. Pero a pesar de que el tema está instalado a nivel nacional las políticas públicas deportivas, de clubes y organizaciones gremiales deportivas siguen siendo mínimas.

“Creemos que es necesario plantear esto en discusión pública, pero también tomar medidas concretas sobre cómo disminuir la brecha que existe entre mujeres y hombres que practican el deporte en Chile, sobre todo considerando los índices de sedentarismo y obesidad que se acentúan en población la femenina”, dice Cecilia Moreno, directora de calidad e innovación en Fundación Fútbol Más, organización chilena que promueve el deporte para el desarrollo, y entre sus líneas de acción busca generar espacios de igualdad entre hombres y mujeres en el fútbol.

En Chile, la Copa América femenina reveló las diferencias ya que sólo un par de las jugadoras recibía sueldos profesionales. Sólo como ejemplo, Alexis Sánchez percibe un sueldo de 28 millones de dólares al año, promedio. Mientras que la capitana de la selección Christiane Endler recibe 24 mil dólares en la misma cantidad de tiempo, cerca 1200 veces menos.

El mundial femenino de este año contará con la participación de la Selección chilena por primera vez y este hito ha planteado la necesidad de revisar en qué condiciones trabajan las futbolistas. Sólo como dato, del equipo femenino que obtuvo el segundo lugar, solo la mitad jugaba fuera de Chile y sólo unas pocas recibían un sueldo por practicar deporte a nivel profesional.

Hacia dónde mirar

Según Forbes, en 2017 sólo una mujer aparecía en la lista Forbes de los y las deportistas mejor pagados del mundo, revelando la necesidad de poner justicia en al menos, el tema salarial.

En España el año pasado,  la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino logró impulsar el primer acuerdo colectivo para las futbolistas de ese país. Ese acuerdo fue el primer paso para asegurar que las profesionales del deporte puedan dedicarse exclusivamente a realizar su actividad sin depender de otro ingreso económico.

En Nueva Zelanda, la Federación de Fútbol y la Asociación de Futbolistas Profesionales, anunció en mayo del año pasado un acuerdo que garantizaba la igualdad de salarios entre mujeres y hombres que representaran a la selección neozelandesa.

“Sabemos que cada vez más se está visibilizando la igualdad de género desde diferentes nichos, nuestro rol y el de autoridades públicas es ser aceleradores del cambio cultural. Con la campaña #elbalónotinegénero buscamos abrir las oportunidades de jugar fútbol y cualquier otro deporte para niñas. Sabemos que quizás nuestra generación no vea todos los cambios en la sociedad, pero por algo hay que empezar.”, dice Moreno.

Una de los primeros pasos que se está dando en Chile respecto al tema, es la implementación, de por ejemplo, el camarín femenino en el Estadio Nacional, el que acaba de ser lanzando en el marco del Día de la Mujer, la incorporación de ellas en los espacios asociados a este deporte; y la transmisión vía televisión abierta del próximo Mundial de Fútbol Femenino, en Francia, país donde las chilenas prometen demostrar que realmente el éxito en el fútbol no tiene género.

Deja un comentario

Nuestros Socios

Premio PYME 2019

Veolia

Enel

Cencosud

SURA

Wom

CGE

FIMAS 2019

EXPO SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA