Colaborafest: encuentro de diseño y economía social se realizará en Concepción y Chillán

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Colaborafest, festival de diseño y economía social, se realizará por cuarto año consecutivo, el día 17 de diciembre en CECAL UdeC de Chillán, y del 18 al 20 de diciembre en la Alianza Francesa de Concepción.

En su versión 2019, tiene su enfoque en poner en valor a los objetos utilitarios con materia prima artesanal y sus procesos de producción, para crear consciencia en las personas sobre lo que deciden comprar y construir un país más justo colectivamente desde el diseño.

Organizado por Fundación Madrugada y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes, convocatoria 2019 en la línea Diseño, el evento contempla actividades como conversaciones, charlas, talleres y documentales, con destacados invitados,fundadores de marcas e iniciativas que rescatan antiguos saberes en sus territorios, que trabajan con diseñadores independientes y artesanos, y que se preocupan del impacto que tiene la elaboración de un objeto en las personas y el medio ambiente.

Entre ellas, se encuentra Bosque Hundido, mueblería sustentable que crea piezas únicas con maderas rescatadas de lagos del sur de Chile; y Pet Lamp, marca de lámparas que vincula el diseño con un compromiso social e involucra la reutilización de botellas de plástico; entre otras.

En el momento en que una persona decide comprar, puede darle importancia solamente al valor monetario o ir más allá, y cuestionarse el valor de la cadena de producción, de los principios de las personas que confeccionaron ese objeto, de los relatos que existen detrás, de las condiciones de trabajo de quienes lo fabricaron, del impacto que tuvo su elaboración en el medio ambiente y en la sociedad.

“Este es un momento único en el país para cuestionar la forma en que producimos y retomar el cariño por nuestra soberanía, valorar el producto local por sobre el importado y repensar nuestra matriz productiva nacional, ya no basada en un modelo extractivista, sino que en uno sustentable con el medioambiente y el tejido social”, dice Alejandra Sepúlveda, directora del festival.

Colaborafest y las marcas que estarán presentes en el evento, proponen un nuevo paradigma de negocio, trabajo y forma de vida, que abre paso a la colaboración y a la soberanía productiva.

“Colaborafest es un festival que ha ido creciendo en contenido en conjunto con nuestra audiencia y sus necesidades, desde que comenzamos el año 2016 promoviendo el cooperativismo, hasta hoy que trabajamos en concreto con la artesanía y el diseño como aporte a la creatividad de la zona y los cruces que integran valor”, manifiesta Alejandra Sepúlveda, diseñadora gráfica y directora de Fundación Madrugada.

Por otra parte, durante Colaborafest también se estará entregando un programa de acompañamiento a marcas que diseñan objetos, que fueron previamente seleccionadas, y que estarán recibiendo apoyo técnico en diseño, producción y comercialización de sus productos, para que puedan impulsar sus proyectos y crear redes que los beneficien.

Tienda de Colaborafest

Durante el festival en Concepción, del 18 al 20 de diciembre en la Alianza Francesa, se realizará una tienda de objetos utilitarios con base artesanal,abierta a todo público.

Una oportunidad para repensar lo que se decide comprar y elegir conscientemente los objetos del diario vivir, considerando el proceso de producción, la materia prima y el impacto que tuvo su confección en el medio ambiente.Así mismo es una instancia para valorar los oficios, los años de dedicación y el trabajo detrás de un objeto hecho a mano.

Programación del festival y venta de entradas: www.colaborafest.org

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×