SOFOFA Hub lanza convocatoria a empresas para ser parte de su Sistema de Gestión de Residuos no domiciliarios en todo el país

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

SOFOFA presentó su Sistema de Gestión de residuos no domiciliarios, con foco en envases y embalajes industriales y comerciales, categoría prioritaria de la Ley REP. Dando cuenta así del activo rol que ha asumido esta entidad desde los orígenes de la normativa y ahora en su implementación. 

La actividad, que contó con la participación de más de 60 empresas, fue liderada por el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, y el director ejecutivo del SOFOFA Hub, Alan García y organizada con la colaboración del gremio ASIPLA. También concurrieron el Seremi de Medio Ambiente, Diego Riveaux, y representantes de la alemana Rigk y la belga Valipac, empresas que actúan como socios de SOFOFA en esta iniciativa, además de Carey & Cía.

Bernardo Larraín informó que SOFOFA Hub será el responsable de la coordinación de este sistema de gestión. “Queremos proponer esquemas de gobernanza común, eventualmente también cambios regulatorios y apoyar a que en este ecosistema todos se puedan conectar con estos desafíos empresariales transversales, como lo es la economía circular”, dijo.

Agregó que, con este modelo, se espera poder contar con soluciones que provengan desde fuera del perímetro de las empresas. “Esa es la inspiración y el gran desafío; creo que lo que estamos lanzando hoy es un muy buen ejemplo, en donde confluyen no solamente una nueva gobernanza, una lógica colaborativa, sino que además, en todos los puntos de la cadena, se van a tener que implementar soluciones tecnológicas y modelos de negocio”, precisó.

Alan García, director de SOFOFA Hub, por su parte, explicó que la propuesta recoge las experiencias de más de 20 años que han tenido Bélgica y Alemania con REP, y tiene como principal objetivo lograr las metas que impone la Ley de la forma más eficiente y económica. “La Ley exige a todas las empresas adherir a un Sistema de Gestión. En el sistema que presentamos hoy, mientras antes adhieran las empresas, mayores beneficios obtendrán, tanto en el ámbito económico, como en cuanto a la toma de decisiones. Se trata de un sistema para Santiago y regiones que generará economías de escala”, anunció.

En su intervención, el seremi de Medio Ambiente, Diego Riveaux, destacó la importancia de esta iniciativa, que pone término a un proceso de trabajo de años. “Son precisamente los sistemas de gestión como este, los que van a dar inicio a la implementación de la Ley REP. Por eso, es fundamental contar con la experiencia de países que tienen un tremendo desarrollo, como son Bélgica y Alemania en la implementación de una ley como esta”, dijo.

Nesko Kuzmicic, gerente de Operaciones de la alemana RIGK, y Xavier Lhoir, director de Operaciones de la organización belga Valipac, coincidieron en que las metas de reciclaje son ambiciosas y abordaron las ventajas del sistema de monitoring para Chile. “Esto se realiza a través de productores, los que anualmente informan el número de envases que ponen en el mercado (un servicio que es pagado), mientras que por otro lado, trabajamos con los gestores, que brindan la información del número de envases que se enviaron al reciclaje. Con ambas informaciones y cifras auditadas podemos demostrar a las autoridades si se cumplen las metas”, comentó Lhoir.

En representación de Carey & Cía, Benjamín García, informó que el estudio de abogados estará acompañando el proceso de constitución de la nueva persona jurídica que exige la Ley REP, y que incluye la presentación de los estatutos ante el TDLC, entre otros trámites. El nuevo sistema deberá entrar en operación a partir del año 2022.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×