Un dispositivo móvil de salud y un grupo de acondicionamiento físico se adjudicaron $48 millones en la primera versión de “Piensa en Grandes”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

De un total de 178 proyectos que postularon al fondo concursable, los ganadores fueron “G Care”, un monitor conectado a una app para levantar alertas de urgencia al usuario y familiares, y “Paso a Paso” una comunidad de acompañamiento para incentivar el hábito de hacer ejercicio.

El fondo concursable se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad de AFP Habitat y es gestionado a través de una alianza con Hogar de Cristo, con el objetivo de encontrar soluciones de alto impacto que mejoren el entorno y calidad de vida de las personas de la tercera edad.

Con la presentación de los diez finalistas se realizó la última etapa del proceso de adjudicación del fondo concursable pro adulto mayor “Piensa en Grandes”, fruto de la alianza entre AFP Habitat y Hogar de Cristo. Los ganadores fueron los proyectos “G Care” y “Paso a Paso”, los que obtuvieron el financiamiento de $26 y $22 millones, respectivamente, en la primera versión de esta iniciativa.

Dentro de las propuestas, provenientes de las 16 regiones del país, se encontraron proyectos relacionados al acompañamiento, cuidado, empleabilidad, tecnología, salud, talleres y recreación, todos orientados a mejorar y promover el bienestar y felicidad de las personas de la tercera edad.

AFP Habitat y Hogar de Cristo han generado esta alianza social con el propósito de buscar soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida del Adulto Mayor. “Piensa en Grandes” busca conectar las necesidades de la población adulto mayor con soluciones que les generen valor y utilidad.

Al respecto, Juan Cristóbal Romero, Director Ejecutivo del Hogar de Cristo, manifestó que “estamos muy contentos porque postularon cerca de 180 proyectos muy profesionales y los dos ganadores son iniciativas muy importantes. Uno tiene que ver con la internet de las cosas, con las aplicaciones y cómo aprovechamos la tecnología para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores; y el otro es un desarrollo muy sencillo de acompañamiento para promover la actividad física y el encuentro en grupo de adultos mayores a través de las municipalidades.

Así también, enfatizó en que esto no termina acá, “vamos a iniciar la fase de mentoría con los dos finalistas -G Care y Paso a Paso- para materializar estas dos ideas que son tremendamente necesarias. Quiero agradecer a AFP Habitat por esta alianza muy potente que ha establecido con el Hogar de Cristo porque está permitiendo, por una parte, apoyar a los emprendedores y, por otra, entregar soluciones a los adultos mayores de nuestro país que tanto requieren de nuestro aporte” finalizó.

A estas palabras se sumó Alejandro Bezanilla, Gerente General de AFP Habitat, quien agradeció a los emprendedores destacando el gran trabajo profesional realizado por quienes postularon al fondo de innovación social “Piensa en Grandes”. Asimismo, manifestó que “esta iniciativa se llevó a cabo con el objetivo de impactar en la calidad de vida de los adultos mayores, con una mirada distinta a la que estamos acostumbrados. Creemos que ha sido una experiencia espectacular y el trabajo con el Hogar de Cristo nos deja contentos y muy satisfechos”.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad de la administradora, la que también trabajará en torno al envejecimiento activo, educación previsional, diversidad en inclusión laboral y cuidado del medioambiente.

Proyectos ganadores

El primer proyecto que contó con el financiamiento del fondo es “G Care”, encabezado por Moisés Venegas,quien lidera un grupo de emprendedores dedicados a la innovación en el ámbito social. Este consiste en un sistema de monitoreo a través de un dispositivo autónomo que detecta cuando un adulto mayor ha sufrido un accidente, notificando de forma temprana a los familiares, cuidadores y centros de emergencia, a través de una aplicación móvil, otorgándole al usuario tranquilidad y autonomía. Cuenta con un módulo GPS que permite geolocalizar el lugar de los hechos, permitiéndole a los familiares llegar ahí. Además, “G Care” tiene “Geo Fence”, lo que permite establecer un perímetro de confort y detectar cuando el usuario ha hecho abandono de la zona demarcada.

También obtuvieron financiamiento las creadoras de “Paso a Paso”, proyecto liderado por Francisca Palma, kinesióloga con vasta experiencia en el trato de adultos mayores y María Teresa Palma, ingeniero agrónomo con más de 15 años de trayectoria en proyectos de investigación y desarrollo, con su programa de involucramiento deportivo y social, el cual promueve el acondicionamiento físico de los adultos mayores, basándose en caminatas grupales de bajo costo y alta replicabilidad. Diseñado para romper las barreras que las personas mayores sienten para hacer actividad física, incentivar la incorporación de este hábito saludable y fomentar la vinculación social para tener un envejecimiento positivo.

Proyecto piloto Acompañados de Hogar de Cristo

Una de las iniciativas que ya cuenta con el patrocinio de AFP Habitat y el apoyo del Hogar de Cristo para su ejecución es “Acompañados”, liderado por Magdalena Pérez. Este proyecto se basa en la entrega de un servicio de acompañamiento y asistencia no-médica para adultos mayores que sean autovalentes, pero que requieren apoyo para realizar tareas cotidianas como trámites médicos, compras, ayuda en temas de tecnología doméstica, actividades recreativas, culturales o simplemente estar acompañados.

“Acompañados” se encuentra en fase piloto y tiene como segundo objetivo ser una empresa B en que las utilidades sean destinadas a la entrega del servicio de acompañamiento a las poblaciones más vulnerables que no pueden costearlo. Para más información, visite el sitio web www.acompanadoschile.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO

×