Ministra Schmidt hace un llamado para que los países, gobiernos locales y mundo privado lleguen con compromisos concretos a la COP25 Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La titular de Medio Ambiente inició su participación en la Pre COP25, que se realiza en Costa Rica, y que es una reunión preparatoria para la COP25 Chile, la cumbre climática más importante del mundo que será organizada por nuestro país.

Con una intensa agenda la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, inició su participación en la Pre COP25, reunión realizada en Costa Rica, preparatoria para la COP25 Chile, la cumbre de cambio climático más importante del mundo y que se realizará en Santiago entre el 2 y 13 de diciembre.

“La COP25 Chile, es la primera COP antes de la implementación de Acuerdo París y por eso nuestro objetivo será generar una inflexión, un cambio de rumbo, en el que pasemos de una COP de negociación a una de la acción, a la que lleguen con compromisos concretos por parte de los distintos países, pero muy importantemente de los gobiernos locales y del sector privado”, indicó la titular de Medio Ambiente en conferencia de prensa en Costa Rica.

Añadió que “para cambiar la forma en la que hemos estado haciendo las cosas debemos incluir con fuerza a los actores no estatales. El sector privado es un actor fundamental en esta transformación. Por eso, de manera inédita, la COP25 Chile convocará a ministros sectoriales para que, en esta interacción, se establezcan acciones concretas que permitan al sector privado participar de esta transformación”. 

La secretaria de Estado participó del panel de alto nivel sobre cómo acelerar la acción climática en el mundo, junto a Luis Alfonso de Alba, enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas para el Cambio Climático; y Ovais Sarmad, secretario ejecutivo adjunto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La ministra Schmidt también participó de la inauguración del taller sobre plan de acción de género, oportunidad en la que enfatizó la relevancia de esta temática y adelantó que los compromisos de Chile en materia de cambio climático considerarán este enfoque.

La titular de Medio Ambiente indicó que Chile se encuentra en proceso de elaboración de su nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), “la que incluirá consideraciones de género y que para avanzar con un enfoque integral en ello y en incorporar en las políticas e instrumentos de Cambio Climático este enfoque, los Ministerios de la Mujer y Equidad de Género y Ministerio de Medio Ambiente han definido conformar la mesa nacional de Género y Cambio Climático”.

Añadió que esta instancia “se constituirá por primera vez en solo unas semanas más, convocando a aquellos ministerios e instituciones públicas que desarrollan un rol estratégico en el contexto de la acción de género y cambio climático”.

La secretaria de Estado también intervino en la sesión sobre “transición de las reglas hacia la acción climática y participó del side event fortaleciendo la alianza entre la Unión Europea y América Latina para una mayor ambición climática. 

Adicionalmente, la ministra Schmidt tuvo diversas reuniones bilaterales con otros ministros e importantes personeros que asisten a esta reunión preparatoria en Costa Rica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×