Engie da el vamos a plan de inversión de proyectos renovables por 1.000 mw

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El plan comienza con la construcción de tres proyectos renovables en el norte del país durante los próximos meses. El Parque Eólico Calama y la Planta Solar Capricornio ya iniciaron obras, mientras que se prevé que la Planta Solar Tamaya lo haga en el primer trimestre del próximo año.

En conjunto, estos tres primeros proyectos tendrán una capacidad instalada de 370 MW y una inversión inicial aproximada de 300 millones de dólares.

El hito forma parte del Plan de Rotación de Activos de la compañía que compromete, en el corto plazo, el anunciado cierre de cuatro unidades a carbón en la ciudad de Tocopilla -dos ya concretados- y su reemplazo por nuevas plantas renovables, que en conjunto representarán alrededor de 1.000 MW y una inversión total aproximada de 1.000 millones de dólares.

Dando pasos determinados respecto del plan de descarbonización de la matriz energética, ENGIE lanzó hoy la fase de construcción de su Plan de Inversión Renovable por 1.000 MW, que comienza con los tres primeros proyectos ubicados en la Región de Antofagasta. Se trata del Parque Eólico Calama, Planta Solar Capricornio, que ya iniciaron su construcción, y la Planta Solar Tamaya, cuyo inicio de obras se prevé para el primer trimestre del próximo año. Estos tres primeros proyectos tendrán una capacidad de 370 MW y generarán cerca de 1.000 empleos directos en momentos punta de contratación.

“Nuestra cartera de renovables forma parte de un plan de desarrollo e inversión, que pretende impulsar las energías limpias del país. Este Plan de Rotación de Activos está asociado al programa de cierre de unidades a carbón, que forman parte del compromiso que hemos tomado con el gobierno, clientes, accionistas y comunidad, y que son un paso fundamental de ENGIE para transitar hacia el cero carbono”, aseguró Axel Levêque, CEO de ENGIE Chile.

El ejecutivo agregó que “estamos impulsando esta inversión por un total de USD 1.000 millones y 1.000 MW. Hoy comunicamos el inicio de los primeros proyectos, que esperamos seguir ampliando con iniciativas en el norte, centro y sur del país”.

Asimismo, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que “Chile se comprometió a cerrar todas las centrales a carbón, pero eso implica el desafío reemplazar esa energía que aseguren el suministro. Y esa posta la tomarán las energías limpias y renovables que nuestro país tiene en abundancia. Por eso destaco esta millonaria inversión en energías limpias que anuncia Engie. Esa transición energética de Engie del carbón a las energías limpias es la que está viviendo nuestro país, y que queremos impulsar con mucha fuerza”.

ENGIE viene trabajando en el proceso de transición energética desde hace varios años. El primer logro fue la construcción de la línea TEN, de 600 Km de longitud, que permitió conectar los sistemas eléctricos del norte y sur. Con ello el país pudo contar con un sistema eléctrico único, más competitivo, confiable y eficiente, que abrió la puerta de manera definitiva a las energías renovables (eólica y solar) que generarán en el norte del país. De la misma forma, la compañía llevó a cabo la reestructuración y firma de nuevos contratos de suministro de energía con importantes clientes, principalmente empresas mineras, los cuales han sido una pieza importante en el referido proceso de descarbonización.

Lo anterior, fue la antesala del acuerdo con el gobierno, de junio pasado, en base al cual ENGIE se comprometió de forma vinculante al cierre de las cuatro unidades a carbón de Tocopilla. Dos de ellas (unidades 12 y 13) ya fueron retiradas, mientras que las otras dos (unidades 14 y 15) se cerrarán a contar del 01 de enero de 2022.  En el mismo acuerdo, ENGIE se comprometió a partir de 2025 y cada cinco años, a formar parte de mesas de trabajo con el gobierno para generar los insumos que permitan definir en forma precisa calendarios posibles de retiro o cierre de unidades generadoras a carbón en los años posteriores.

Detalle de proyectos

El Parque Eólico Calama (150 MW) cuenta con 36 turbinas de 4.5 MW, con palas de más de 70 metros de largo y con altura de buje de 94m, siendo uno de los parques eólicos más grandes del mercado. Es uno de los primeros en Chile en ocupar máquinas de semejantes dimensiones, generando 450 GWh al año. El inicio de operación se prevé para mediados de 2021.

El parque Solar Capricornio (100 MWp) está ubicado en la comuna de Antofagasta y está iniciando su construcción. El inicio de operación se prevé para inicios de 2021.

En tanto, el parque Solar Tamaya (120 MWp) se ubica en la comuna de Tocopilla y el inicio de su construcción está previsto para el primer trimestre de 2020. El área ocupada entre ambos proyectos solares será equivalente a 380 campos de fútbol y considerará la instalación de 551.000 paneles solares.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×