Día de la Merluza Chilena se celebró con llamado a redoblar esfuerzos para su recuperación

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Destacando el alto nivel de cumplimiento que registró la última veda de este recurso y la necesidad de seguir avanzando en su recuperación, se conmemoró en Caleta Portales (Valparaíso) la tercera versión del Día de la Merluza Chilena.

Esta iniciativa es impulsada desde 2017 por WWF Chile en conjunto con pescadores artesanales, y en esta ocasión el evento principal fue organizado en conjunto con el Sindicato de Pescadores de Caleta Portales, apoyados por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Según indicó  la directora (s) de Sernapesca, Jéssica Fuentes, a pesar del aumento de las actividades de control registradas este año, que superaron las 600 entre Coquimbo y la Araucanía, solo se constataron 10 casos de infracción a la veda de merluza común o chilena, y disminuyó en más de un 70% el producto incautado en relación a 2018. “Como Sernapesca estamos muy satisfechos, porque esto da cuenta de que realmente esta medida no tan solo se está respetando gracias a la difusión que se ha hecho entre la ciudadanía, sino que también aquellos que anteriormente capturaban esta especie durante el periodo de veda, hoy ya no lo están haciendo”, señaló la autoridad.

Valesca  Montes, coordinadora de Pesquerías Sostenibles de WWF Chile, destacó el impacto que están teniendo las campañas de difusión hacia la ciudadanía y los propios pescadores, lo que se grafica en la tendencia a la baja que muestran los incumplimientos de la veda de la merluza durante los últimos años. “Nos motiva el poder aportar a estos mejores resultados, este año especialmente con nuestra campaña Larga Veda a la Merluza, en donde junto con el llamado a respetar la veda de septiembre, pedimos ampliarla de uno a dos meses, con apoyo para los pescadores, así como también terminar gradualmente con la pesca de arrastre”, comentó, destacando la necesidad de continuar realizando esfuerzos para la recuperación de la merluza.

“Nosotros debemos cuidar el recurso o este podría extinguirse y entendemos que deban existir instancias donde la merluza deba tener las condiciones para reproducirse, pero como pescadores creemos que es necesario que el Gobierno nos sustente para cuando la merluza esté en veda, porque necesitamos un subsidio mientras el recurso no pueda pescarse”, enfatizó Pedro Tognio, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Portales.

La celebración en la caleta consideró actividades gastronómicas y una intervención urbana en uno de los accesos al recinto, congregando a cerca de mil personas durante la jornada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×