Todo sobre la COP25 Santiago

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En diciembre se da inicio oficialmente a la COP25 Santiago, fecha en que la ciudad recibirá a más de 20.000 personas para discutir los aspectos más relevantes acerca del cambio climático.

A continuación los puntos más importantes sobre este foro cambio climático 2019.

¿Qué significa COP?

COP significa literalmente Conference of the Parties (Conferencia de las Partes). En general hace alusión a las reuniones sobre el cambio climático efectuadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mayor agrupación internacional que existe.

¿Quién organiza las COP sobre el cambio climático?

El organismo que gestiona las COP se conoce como Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). A su vez, la entidad a cargo de organizar la agenda global sobre el cambio climático es el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA).

¿Cuándo y dónde se llevará a cabo la COP25 Santiago?

El foro cambio climático 2019 de Chile se realizará en el Parque Bicentenario de Cerrillos durante el 2 y el 13 de diciembre. En el contexto del evento, en mayo de 2019 el Seremi del Medio Ambiente lanzó la campaña Trash Challenge en la comuna buscando reducir la contaminación local.

¿Cuándo se decidió que la COP sería en Santiago de Chile?

Originalmente la COP25 tenía como sede a Brasil, sin embargo, en noviembre de 2018 el país alegó razones económicas y desistió. Costa Rica y Chile surgieron entonces como candidatos para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; mientras el primero acusó los mismos motivos que Brasil, Chile decidió aprobar el desarrollo de la COP25 en el país a mediados de diciembre del año pasado.

¿Cuál es el presupuesto de este evento?

Originalmente se solicitó la aprobación de un presupuesto de 35 millones de dólares para comenzar las preparaciones y licitaciones relacionadas a la COP25, el que será incluido en la Ley de Presupuesto 2019. Estos recursos son entregados al Ministerio del Medio Ambiente, entidad que a su vez los transfiere a la Fundación Imagen, la que deberá rendir cuentas antes del 30 de abril de 2020.

Con todo, en principio se espera que el costo total del evento bordee los 62 millones de dólares, según declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

¿Cómo se puede participar en la COP25?

Se conoce como Zona Azul al espacio administrado directamente por la ONU en que tendrá lugar la vigésimo quinta Conferencia de las Partes.

Hasta agosto de 2019, medios, agencias y organizaciones no lucrativas podían postular para participar en los eventos de la Zona Azul. Estas debían ser previamente admitidas por la Convención, de acuerdo con el artículo 7, párrafo 6, de la CMNUCC.

Las conferencias que se desarrollen en la Zona Azul no estarán abiertas al público general.

Desafíos de la COP25 en Santiago de Chile

Se han desarrollado distintos eventos de forma previa a la cita internacional de diciembre. Por ejemplo, el encuentro por el medio ambiente “Preparándonos para la COP25” se llevó a cabo el 1 de agosto de 2019 en la Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello. Allí se abordaron las implicancias y desafíos de Chile en tanto sede de la Conferencia de las Partes.

Algunos de las acciones más importantes que está tomando el país actualmente tienen que ver con electromovilidad y reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×