Seminario internacional “De Residuo a Producto”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En el marco del Programa CONSentido, Economía Circular en Construcción, se realizó esta jornada técnica que reunió a diversos expertos relacionados con la gestión de residuos en la construcción.

Con el objetivo de conocer experiencias concretas de la gestión responsable de residuos de la construcción en Chile y Latinoamérica, es que el pasado 10 de septiembre, en el Auditorio del Edificio Corporativo de la CChC, se realizó el Seminario Internacional “De Residuo a Producto”. Una instancia técnica que se enmarca en el programa CONSentido, impulsado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, que busca introducir y dirigir a las empresas del sector hacia el nuevo paradigma de “Economía Circular”.

Al seminario asistieron más de 150 personas, que pudieron conocer de primera fuente diversas experiencias relacionadas con la gestión y tratamiento de residuos, particularmente en el sector construcción.

De este modo, tras las palabras de bienvenida de Juan Carlos León, gerente general de la CDT; Matías Donosso,  Subgerente de Programas Sociales de la CChC y  Pablo Fernandois Ramírez, Encargado del Área de Residuos de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, se realizó una breve introducción al tema a cargo de la Jefa del Proyecto CONSentido, Paola Yañez.

Residuos

Tras ello, Paola Valencia, Secretaria Ejecutiva de Construcción Sustentable del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, presentó las conclusiones del Estudio de Caracterización de Sitios de Disposición Final y Valorización de RDC. Enfatizando en el principal desafío que tiene el sector hoy en estas materias.

“El desafío más importante del sector Construcción es que no tiene lugares para disponer residuos en nueve regiones de Chile. Ese es el foco número uno. También, no existen oportunidades de valorización en todas las regiones, se tienen que generar más incentivos a la industria para generar nuevos mercados en valorización y también incentivos para reducir la cantidad de residuos. Porque hoy el residuo no está  reconocido en la industria como un costo, por lo tanto no hay un incentivo para reducirlo”, señaló.

Articulación y comunidades

Como una experiencia positiva de articulación de los diversos actores del sector en conjunto con las diversas comunidades, en el desarrollo de proyectos de recuperación urbana, gestionando los residuos, fue considerado el trabajo de la Fundación Circular y su Programa Recupera que fue presentado por su Directora y Fundadora Paola D’Angelo. “La articulación, que para nosotros ha sido tan positiva y ha dado buenos resultados, no está dada, por ejemplo en el sector público. En la medida en que logremos articular a todos los actores desde una mirada práctica, vamos a poder solucionarlo. Hoy hay una mirada abstracta, a largo plazo y el problema lo tenemos hoy, por lo tanto debemos solucionarlo hoy. Las comunidades lo único que quieren es tener mejores experiencias, mejores lugares de vida, pero están súper mal heridos. Su experiencia es que el empresario viene a botar, nuestra comuna lo le importa a nadie. Y esa percepción hay que cambiar”, señaló.

Materia prima

Luego fue el turno de Betsy Concha, Cofundadora de Das8, Estudio de Diseño y Arquitectura Sustentable de la región del Bíobío, dedicado a convertir los residuos post – consumo, industriales y domiciliarios en materia prima para la industria y la realización de nuevos productos.

“La economía circular nos invita al sentido común y tiene que ver con tomar decisiones previas a la construcción: los materiales que ocupemos, ver que pueden ser transformables, etc. Entonces, eso hace mucho más fácil la trazabilidad y la transformación. Lo otro, es lograr transformaciones locales, que sean respuestas viables y que absorban harto volumen. Porque la industria de la construcción genera mucho volumen. Entonces, también, el tema de la segregación, es un tema muy importante que debemos simplificar. Hay como 5 bocas en un punto limpio, deberían ser tres. Esto, hace mucho más eficiente el proceso respecto de la motivación.  Es un desafío repensar los espacios de segregación, de acuerdo a cada área económica, y en la construcción hay varias cosas que se pueden mezclar y segregar en procesos de planta”, indicó.

Experiencia Internacional

Por último, fue el turno de Erik Jiménez, Cofundador de Maat Soluciones Ambientales, quien presentó la experiencia de esta empresa, nacida en Colombia, dedicada la gestión integral de residuos de construcción y demolición (RCD´s), oficinas e industria.

Particularmente, abordó los resultados de la aplicación de su metodología en obra, especialmente su sistema de disposición de residuos, junto con analizar los desafíos que enfrenta la industria chilena en estas materias.

“A nivel mundial estamos muy quedados. Somos el sector que más genera residuos en el mundo, casi el responsable del 40% del problema. Un problema que es una gran oportunidad. Y se está volviendo una oportunidad porque los constructores se están dando cuenta que a la hora de separar sus residuos  y darles una disposición correcta o darles un aprovechamiento, pueden tener ahorros en la disposición de los mismos, porque es un tema de volumen. Creo que vamos por buen camino, aunque la tarea es larga y tenemos poco tiempo porque el problema ambiental es muy serio”, puntalizó.

El Seminario Internacional “De Residuo a Producto” fue patrocinado por el Ministerio de Medioambiente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Construye2015 y la Cámara Chilena de la Construcción.  Y contó con el auspicio de las empresas  Echeverría Izquierdo, AXIS Desarrollos Constructivos,  RECYLINK,  Claro Vicuña Valenzuela Ingeniería y Construcción  y SENCORP.

Las presentaciones del seminario las pueden descargar directamente en este enlace: https://www.cdt.cl/2019/09/seminario-de-residuo-a-producto-programa-consentido/

Resumen del encuentro acá: https://youtu.be/T42cZvVyN-A

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×