Tour operadores de turismo indígena potencian sus experiencias en rueda de negocios

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

12 empresas de origen mapuche, aymara y lickan antay participaron en esta instancia comercial que busca consolidar la oferta etnoturística del país.

Acercar y visibilizar la oferta integrada de turismo indígena en Chile con los canales de comercialización formal, fue el objetivo de la segunda rueda de negocios de turismo indígena organizada por Subsecretaría de Turismo y Sernatur. La actividad reunió en Santiago a 12 tour operadores especialistas en esta experiencia de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana, Araucanía y Los Lagos, pertenecientes a los pueblos originarios mapuche, aymará y lickan antay.

La iniciativa se enmarca en un proyecto adjudicado en 2018 y liderado por ambos organismos de Turismo, que busca fortalecer la oferta de productos de turismo indígena. En la ocasión, los empresarios del rubro realizaron más de 108 reuniones con 18 tour operadores mayoristas nacionales, instancia en la que practicaron su conocimiento y habilidades en la comercialización de sus respectivos negocios y así poder concretar algunos vínculos comerciales.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, indicó que “en Chile tenemos una atractiva y diversa oferta de turismo indígena, compuesta mayoritariamente por emprendedores. Y precisamente, estamos trabajando fuertemente en capacitación para ayudar a los tours operadores locales indígenas a mejorar su oferta, a fortalecer sus capacidades comerciales y que así puedan hacer crecer sus emprendimientos y prestar servicios en el mercado interno o incluso consolidarse como una oferta exportable”.

En Chile existen de 521 iniciativas de turismo indígena pertenecientes a los 9 pueblos originarios reconocidos en el país, las cuales se encuentran distribuidas en 23 destinos turísticos. Pero solo el 3% de estas iniciativas de corresponden a tour operadores locales. Sin embargo, su importancia radica en que constituyen la fuerza de venta, ya que pueden congregar la oferta del otro 97% de iniciativas restantes y facilitar la comercialización a través de canales organizados como tour operadores mayoristas.

Al respecto, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, afirmó: “creemos firmemente que toda experiencia y todo intercambio van de la mano de una actividad cultural. Gracias a ellas, llegan los turistas a visitar un determinado destino, buscando las manifestaciones culturales del territorio y de sus pueblos, lo que permite mantener vivas sus tradiciones, revitalizar la cultura y, junto con ello, dinamizar la economía local”.

Adicionalmente, la directora nacional agregó que “los turistas cada vez más demandan vivir experiencias únicas e inolvidables y, en este sentido, el turismo indígena y sus actividades asociadas juegan un rol clave para diferenciar un destino de otro. Ahora bien, es importante establecer un vínculo sólido entre turismo y pueblos originarios, de manera respetuosa y responsable, para asegurar así el desarrollo sustentable y sostenible de nuestros destinos y su invaluable patrimonio cultural”.

Los programas de apoyo del Estado para el desarrollo de iniciativas en turismo indígena parten el año 1995, esto ha permitido el desarrollo de nuevas y más sofisticadas iniciativas turísticas. En los últimos años, la institucionalidad del turismo ha generado lineamientos para que esta oferta pueda profesionalizarse e insertarse en los canales de comercialización adecuados, como la organización de una serie de ruedas de negocios que brindan una oportunidad no solo de comercializar los productos y servicios, sino también de fortalecer e intercambiar experiencias y conocimiento con las distintas redes comerciales que los tour operadores de turismo indígena puedan establecer.

La rueda de negocios finalizó con una instancia de feedback, donde los participantes dieron a conocer su positiva experiencia. Álvaro Mamani, de la empresa Treking Aymara, destacó que “el turismo nos ha permitido poner en valor nuestra identidad y fortalecer nuestras costumbres, patrimonio inmaterial, nuestra música, nuestra danza y nuestra lengua. Nuestro emprendimiento conjuga cultura local con lo identitario del pueblo Aymara y nuestro sello lo da el que seamos indígenas y la experiencia que tenemos del territorio. En nuestro servicio están involucradas personas de Socoroma, Putre, Huaytire, Parinacota y de diversas partes de la región. No solo somos sustentables con esta empresa, también lo somos con todo nuestro pueblo que trabaja en torno a esta apuesta turística”.

Tour operadores de turismo indígena

  1. Budi Newen (Pueblo Mapuche – Lafkenche): Es un tour operador local ubicado en el sector costero de la Región de la Araucanía junto al Lago Budi. La oferta comprende diversos servicios de alojamiento que incluyen las rucas tradicionales y servicios de alimentación que permiten una inmersión en la gastronomía mapuche-lafkenche de la comunidad indígena de Llaguepulli. Adicionalmente, existen servicios de navegación por las aguas del Lago Budi, servicios guiados de observación de aves y actividades que permiten un contacto directo con comunidades lafkenche, su cosmovisión, historia y creencias que son compartidas alrededor de un fogón o participando en algunas ceremonias locales.
  2. Budi Lafken Mapu (Pueblo Mapuche – Lafkenche): El servicio comprende una vinculación a la historia y la naturaleza de las comunidades mapuche lafkenche. Ubicada en el Lago Budi, esta ruta incluye un paseo a la Isla Llepo y su museo de sitio, la observación de aves bajo la interpretación del pueblo lafkenche y la degustación de su gastronomía en Caleta El Huilque. Este tour operador local pertenece a la sociedad mapuche Budi Lafken Mapu y está liderado por Yessica Huentén.
  3. Mely Ayin (Pueblo Mapuche – Pehuenche): Un acercamiento a la naturaleza indómita de la Araucanía Andina, atendida por la comunidad pewenche. Incluye paseos a caballo, senderismo entre los centenarios bosques de araucaria, prácticas de recolección de piñones junto a la comunidad, gastronomía tradicional, visita a puntos de artesanía típica, servicios de alojamiento y compartir el mate con representantes de las comunidades en ruka pewenche para disfrutar de sus historias, leyendas y cosmovisión del pueblo indígena.
  4. Kellón Indómito (Pueblo Mapuche): Una iniciativa de turismo huilliche ubicada en el extremo sur del archipiélago de Chiloé, en la localidad de Quellón. Incluye excursiones terrestres y navegación con descendientes de un pueblo costero. Existen opciones de servicios de trekking, kayak, visitas a puntos de artesanía local, degustación de la comida chilota huilliche, actividades con música tradicional, avistamiento de aves orientado a amantes de la cultura y la naturaleza.
  5. Trekking Aymara (Pueblo Aymara): Tour operador local ubicado en Putre en la precordillera de la Región de Arica y Parinacota. Su oferta se enmarca en la cultura aymara de los antiguos poblados como Putre, Parinacota y Socoroma. Cuenta con una variada oferta de actividades que incluyen degustación de platos tradicionales, servicios de trekking, y avistamiento de flora y fauna. Cuenta con guías especializados y está orientado a un segmento de alto nivel que busca cultura, naturaleza y prácticas de vida sustentables.
  6. Lickan Tatay Excursiones (Pueblo Lickan Antay): Operador local ubicado en San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta. Su oferta incluye visita a puntos tradicionales como Geisers del Tatio, Aldea de Tulor, Valle de la Luna atendidos por guías de la etnia Likan Anntay. Además, incluye una inmersión guiada a la cultura local en el ayllu de Coyo para conocer las prácticas agrícolas y gastronómicas de un pueblo que habita el desierto hace miles de años.
  7. Witravel (Pueblo Mapuche): Tour operador local, ubicado en la ciudad de Temuco, Región de la Araucanía, su oferta incluye visitas a los territorios Pewenche, Lafkenche y Wenteche, destaca la diversidad al interior de la cultura mapuche. Cuenta con guías trilingües (español, inglés y papudungún), orientado a todo tipo de público y con diversidad de actividades y alternativas de alojamiento turístico o tradicional mapuche (ruka).
  8. Akucha (Pueblo Mapuche): Tour operador local ubicado en la ciudad de Santiago. Su oferta comprende hitos históricos bajo la cosmovisión mapuche y puntos de interés para el pueblo mapuche que vive en la ciudad de Santiago conociendo sus elementos tradicionales como también nuevos. Incluye un acercamiento a la tradicional artesanía mapuche en plata, su significado e historia con la posibilidad que el visitante cree sus propias obras de plata.
  9. Rutas Ancestrales Araucarias (Pueblo Mapuche): Tour operador local de Curarrehue en la Araucanía Lacustre, conecta al visitante con familias indígenas y campesinas, sus tradiciones, juegos, artesanía y gastronomía del pueblo Mapuche. que invita al visitante a conocer y recorrer Kurarewe de forma simple y cercana, compartiendo con familias mapuche y campesinas en sus actividades cotidianas; es la oportunidad de adentrarse en una cultura viva que se manifiesta en expresiones como juegos ancestrales, la artesanía, telares tradicionales, y la cocina local, abastecida por las propias huertas de la comunidad y de los generosos frutos del bosque nativo de la Araucanía.
  10. Trekana tours (Pueblo Lickan Antay): Turoperador local ubicado en San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta. Formada por un equipo de amantes de la naturaleza, busca conectar a sus clientes con el entorno y la cosmovisión del pueblo Likan antay, ofreciendo excusiones a sitios históricos, arqueológicos, tours nocturnos para la observación de estrellas, tour culinario con la comunidad local y visitas a lugares como Laguna Cejar, Tebinquinche y lagunas escondidas de Baltinache.
  11. Altiplanic Spirit: Tour operador local ubicado en San Pedro de Atacama que privilegia la interacción con la naturaleza, la cultura y las tradiciones locales junto con actividades especiales, tanto personal como guías y conductores pertenecen a la etnia Likan Antai. Realiza tour regulares y privados que incluyen senderismo, arqueo astronomía y ascensos de alta montaña. 
  12. Turismo Icalma Amuley: Tour operador local de Icalma en la Araucanía Andina. Realiza actividades de senderismo, excursionismo, cabalgatas y canopy en la alta cordillera por caminos que llevan grabados la historia y la cosmovisión del pueblo pewenche. Destaca por su oferta de trekking invernal con raquetas por los bellos paisajes de araucarias, volcanes y lagunas. Además, de trekking al mirador Piedra Colorada y trekking de ascenso al Volcán Batea Mahuida. Las actividades incluyen relatos del pueblo pewenche.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×