Lanzan RURALCOOP.CL la plataforma para el cooperativismo rural en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Debido al fuerte interés por el desarrollo de una economía social cooperativa en el mundo rural, las organizaciones CAMPOCOOP, CIESCOOP y Fundación PRODEMU lanzaron en conjunto la página web www.ruralcoop.cl, gracias al Fondo “Gremios Nacionales” de SERCOTEC.

El proyecto busca difundir el sector cooperativo que actualmente existe en el mundo rural, facilitando información teórica y práctica para quienes estén interesados en conformar una cooperativa, a quienes pertenecen a cooperativas ya conformadas y a todo el mundo de la academia que requiera acceder a contenido relativo al funcionamiento e historia de las cooperativas en el país.

El lanzamiento se realizó en la sede de la Confederación Nacional de Cooperativas Silvoagropecuarias (CAMPOCOOP), quienes hace 50 años reúnen a cooperativas asociadas desde Antofagasta a Los Lagos, con presencia mayoritaria en La Araucanía a través de cooperativas de origen mapuche. Mapuche. En la actividad también participó CIESCOOP, Centro Internacional de Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Santiago de Chile, que este año cumple 10 años capacitando a entidades públicas y privadas en el tema.

Agustín Mariano, presidente de Campocoop señaló que “desde Campocoop que cumple 50 años sembrando cooperativismo, nos sentimos muy contentos de lanzar esta plataforma que va en beneficio directo de los campesinos y agricultores que requieran acceso a información relevante sobre cómo formar una cooperativa”. Mariano también comentó que “debido a que este modelo tiene éxito en el mundo entero, logramos reunir mucha información sobre el tema que ya está disponible para su libre descarga y que continuaremos subiendo, según vaya creciendo el sitio y la comunidad virtual que estamos fomentando en torno al cooperativismo rural”.

La Directora nacional de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), Paola Diez, asistió al lanzamiento de www.ruralcoop.cl y valoró que el enfoque de género esté incorporado gracias al aporte del programa Mujeres Rurales de la fundación e INDAP. La directora señalo que “al incorporar el Enfoque de Género, el programa asume el empoderamiento de las mujeres como una medida estratégica para disminuir las desigualdades, siendo el único en formación de asociación integral dirigido a mujeres rurales del país, por lo que esta plataforma tendrá una gran utilidad para nuestras participantes”.

La directora destacó que diferentes fuentes señalan que en muchos sectores, las mujeres constituyen la mayoría de los socios, expandiendo las oportunidades de la mujer a participar en las economías locales, contribuyendo al desarrollo sostenible del país. 

El cooperativismo rural tiene entre sus beneficios la reducción del desempleo, reducción de la pobreza, administración sustentable de los recursos naturales y la promoción de un fuerte sentido de comunidad, participación e inclusión de los miembros, siendo fuente de capital social.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×