Proyectos de innovación social de la región de Antofagasta compiten por Fondos de Escalamiento y Sustentabilidad UCN

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Emprendedores y emprendedoras de la región de Antofagasta presentan iniciativas que plantean soluciones a problemáticas sociales y ambientales.

Un total de 27 proyectos que buscan aportar y solucionar con nuevas ideas problemáticas sociales y medioambientales, fueron presentados en el concurso del Fondo de Escalamiento y Sostenibilidad para Iniciativas de Innovación Social, de la Universidad Católica del Norte (UCN), en el que participan emprendores y empredoras de la región de Antofagasta.

Los proyectos consideran ideas y propuestas de las comunas de Antofagasta, Calama, María Elena, Tocopilla y San Pedro de Atacama. “Han roto una serie de barreras y creado iniciativas que se sensibilizan no sólo con el beneficio personal, sino también con generar un valor para otros”, destacó la Dra. María Cecilia Hernández, vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN.

Las iniciativas fueron evaluadas por un comité de expertos para determinar los proyectos que serán financiados. Entre las temáticas y áreas, se abordó el reciclaje comunitario, cuidado del medioambiente, medicina tradicional, seguridad ciudadana, turismo astronómico, tecnología deportiva, robótica educativa, apoyo a migrantes y salud, entre otros.

Por su parte, el jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional y jurado del concurso, Nicolás Sepúlveda, indicó que se plantearon interesantes miradas y propuestas para abordar problemas. “Hemos visto propuestas desde turismo a bioquímica, lo que muestra que la gente está pensando y eso es súper valorable”, puntualizó.

El director de la Plataforma de Innovación Social y académico de la UCN, Emilio Ricci, explicó que durante agosto se realizará la ceremonia de adjudicación a los fondos. “Veremos lo del acompañamiento en la formación contínua respecto al Diplomado en Innovación Social, además del aporte para la postulación a concursos públicos”.

Proyectos

Las propuestas en competencia son: “Aventura geológica, conociendo nuestra tierra”, “Epu Home Recicla”, “Patitas del desierto”, “Plan piloto de sistema cooperativo de gestión de residuos orgánicos domiciliarios”, “Lavado de vehículos a domicilio”, “Optimización de Seguridad Ciudadana Vigía”, “Cambiando la Forma de ver la migración”, “Comercio justo para agricultores de la ciudad de Antofagasta”, “Modelo de desarrollo de vida saludable a través de competencias deportivas integrando tecnología”, “Re corre Antofagasta”, “Tambo Experience”,

“Verdical: Mts2 de vida”, “Innova-Gestión de reciclaje colaborativo zona norte”, “Taller 10X Life”, “Implementación de plataformas comunicacionales Tecnológicas con sentido social”, “Disminución de residuos domiciliarios, educación y concientización infantil a través del apoyo al reciclaje en jardines infantiles”, “Redimir norte”, “Calama Tierra de Oportunidades”, “Panoteca Jhaku Coya: Buena energía en tus alimentos”, “Tour Astronómico Wichana Siilu”, “Cultivar para construir”, “Impresiones y digitalizado en 3 dimensiones”, “Fab Lab Talleres de robótica, programación y Feria de Emprendimiento para Tocopilla”, “Reciclaje y vida sustentable caleta indígena”, “Ckayatar Medicina Tradicional Ancestral” y “Consolidando una alternativa social para combatir la malnutrición infantil y familiar”.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×