Grin: una solución inteligente para la movilidad de las personas en las ciudades

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Las ciudades de todo el mundo enfrentan grandes problemas, y algunos de los más complicados de resolver son las dificultades de desplazamiento y la contaminación.

La micromovilidad compartida, y más específicamente, los scooters eléctricos, surgieron como solución a estos problemas, y ha sido tan buena la recepción de las personas que, pese a que esta industria recién comenzó a desarrollarse en el mundo a fines de 2017, ya en 2018 el uso de scooters para transportarse se había convertido en un fenómeno a nivel mundial que sigue avanzando y creciendo de manera exponencial.  

Grin, la principal empresa de micromovilidad compartida en Latinoamérica y la tercera a nivel mundial, nace en México con el objetivo de arrendar scooters eléctricos a través de una aplicación para smartphones, ofreciendo una alternativa práctica y sustentable para conectar a las personas con sus destinos.

La empresa que, pronto sumaran bicicletas, bicicletas eléctricas y motos a su flota de scooters eléctricos, tiene grandes desafíos en Chile. Conversamos con Cristóbal Aninat, Gerente de Asuntos Públicos de Grin Scooters sobre el futuro de la empresa que opera en 23 ciudades de Chile, Brasil, México, Colombia, Uruguay, Perú y Argentina.

¿Cuál es la propuesta de valor? ¿Qué los diferencia?

Grin es una solución inteligente para la movilidad de las personas en las ciudades, es un complemento al sistema de transporte público y viene a resolver la necesidad de transporte para los últimos kilómetros de los trayectos, por ejemplo, entre el metro y la oficina. Los scooters conviven muy bien con otros medios de transporte, ya que ocupan poco espacio y son ágiles. Sin embargo, todo eso debe estar en equilibrio con el respeto hacia los barrios y las ciudades, y para Grin eso es fundamental.

Creemos, además, que es una obligación el entregar un buen servicio y promover conductas de buena convivencia y seguridad. Por otra parte, somos una empresa que busca integrarse en las ciudades, que tiene un fuerte componente social y que en todos los países en los que opera está trabajando por ampliar sus servicios hacia sectores en riesgo social, asumiendo un rol de corresponsabilidad con las comunidades en las que opera. Así es como parte de nuestra política es trabajar con equipos locales, generando empleo en cada una de las ciudades donde operamos. Además, contamos con Estaciones Grin, es decir, establecimientos dentro del área de cobertura de Grin, donde nuestros usuarios pueden tomar y estacionar patines, otro elemento que nos diferencia de nuestros competidores.

¿Dónde se ven de aquí a un año?

En un año esperamos estar operando en gran parte de la Región Metropolitana, y también en otras ciudades del país. Por eso estamos constantemente trabajando por llegar a más comunas, y esa es una labor que debe hacerse municipio a municipio, considerando las múltiples diferencias

–operacionales, de infraestructura, demográficas– de cada lugar. Por otra parte, pronto contaremos con bicicletas, bicicletas eléctricas y motos que se sumarán a nuestra flota de scooters eléctricos.

¿Cuál el principal impacto?

Este nuevo medio de transporte impacta directamente en la calidad de vida de los ciudadanos que viven en las zonas donde operamos, ya que tiene importantes beneficios para quienes usan los scooters, y también para el resto de las personas. Desde el Ministerio de Transportes han señalado que gran parte de los viajes en auto que se hacen diariamente en la Región Metropolitana son para recorrer distancias de menos de 5 kilómetros, reemplazar el auto por un scooter en esos casos tiene un impacto directo en la disminución de la congestión vehicular y en la contaminación atmosférica, lo que es una muy buena noticia para nuestras ciudades. Hemos ahorrado más de 3 mil toneladas de CO2 a nivel global.

¿Cómo se usa?

Los usuarios deben descargar una aplicación en su smartphone. A través de ésta pueden ver dónde hay scooters disponibles y posteriormente desbloquearlo escaneando un código QR que cada aparato tiene en el manubrio. Una vez desbloqueado, está listo para ser usado y se comienza a hacer efectiva una tarifa de $120 pesos por minuto. Grin es la única empresa que no tiene costo por desbloqueo.  Para que todo esto funcione perfecto para los usuarios, cuentan con un equipo de más de 100 personas que se preocupan que los scooters estén cargados y limpios, de hacerles mantención, de ordenarlos y reubicarlos en lugares de alta circulación para que siempre haya un Grin cerca.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×