Digitalización en las pymes, un pasaje hacia el futuro

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Cristián Yoma, CEO de Rindegastos

La tecnología dejó de ser un lujo para las pequeñas y medianas empresas en Chile. El 89% de ellas, según el Barómetro de las Pymes desarrollado por Avla, ha comprendido que la innovación digital es fundamental para desarrollar procesos competitivos que permitan a las corporaciones mantenerse en el mercado.

¿Pero qué sucede con el otro 11%?. La principal barrera que han debido enfrentar iniciativas como “Digitaliza tu Pyme” del Ministerio de Economía, es la creencia generalizada de que la transformación digital está asociada a altos costos, cuando lo cierto es que existen muchas soluciones asequibles para todo tamaño de empresas.

El ingreso al mundo 2.0, favorece el trato con el cliente, disminuye costos y vuelve al negocio más atractivo frente a su competencia. Pero también, reduce la carga laboral, mejora la productividad, posibilita el medir resultados y proporciona información estandarizada que contribuye a tomar decisiones más adecuadas para el negocio. Sobre todo, cuando la inversión tecnológica se realiza en la automatización de ciertas actividades vinculadas a la recopilación y procesamiento de datos. Esto explicaría por qué la mayoría de las pequeñas y medianas empresas dispuestas a dar el salto, darían prioridad a este upgrade sobre otros ítemes de desarrollo digital.

Como ejemplo, tenemos que un trámite habitual, como es la rendición de gastos -que incluyen cajas chicas y fondos por rendir- hoy puede resolverse con una aplicación que reduce a menos de la mitad el tiempo destinado a esta tarea y además entrega información estandarizada sobre los desembolsos. Así, una acción tediosa adquiere un gran valor y aporta a la productividad general, a cambio de una pequeñísima inversión.

Hoy, las diversas soluciones tecnológicas, sumadas a los apoyos de sectores productivos y de fomento, asientan las condiciones para que el millón de pymes en Chile abandonen de una vez la estructura análoga y mejoren sus modelos de negocio, dando el salto hacia transformación digital. Un pasaje hacia el futuro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×