Ministerio del Medio Ambiente inicia consulta pública del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

“El presidente Piñera ha querido que la Ley Marco de Cambio Climático sea construida con un amplio proceso de participación ciudadana para institucionalizar la gobernanza climática y la acción climática como una política de Estado”, señaló la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La propuesta establece la obligación de Chile de ser carbono neutral al 2050, transformándonos en el primer país en vías de desarrollo en fijar esta ambiciosa meta a través de una ley.

Con el objetivo de recoger las propuestas de la ciudadanía el Ministerio del Medio Ambiente inició este miércoles 19 de junio el proceso de consulta pública del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático, documento que propone que Chile se convierta en el primer país en vías de desarrollo en ser carbono neutral al 2050 y uno de los líderes a nivel mundial.

“El presidente Piñera ha querido que la ley marco de cambio climático sea construida con un amplio proceso de participación ciudadana para institucionalizar la gobernanza climática y la acción climática como una política de Estado”, sostuvo la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Por eso, el anteproyecto se encuentra disponible en el portal https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/para que la ciudadanía pueda entregar sus aportes, los que podrán hacerse hasta el 31 de julio vía web o en las oficinas de partes de la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente o del Ministerio de Medio Ambiente. 

Este inédito proceso de participación ciudadana prelegislativa será acompañado de talleres con la comunidad en todas las regiones del país. La primera reunión será realizada el jueves 20 de junio en Coyhaique. Se puede revisar el calendario detallado en www.mma.gob.cl.

El anteproyecto

Para impulsar y acelerar la transición de Chile hacia el desarrollo sustentable en que se institucionalice la gobernanza para la acción climática en el Estado, el gobierno del Presidente Piñera decidió avanzar en una Ley Marco de Cambio Climático.

El anteproyecto, que fue elaborado luego de un amplio proceso de participación temprana, establece las facultades y responsabilidades de los órganos del Estado para la acción climática.

En el documento destaca la obligación de Chile de alcanzar la carbono neutralidad al 2050, transformándose en el primer país en vías de desarrollo en fijarlo a través de una ley. “No existe ninguna medida institucional más importante que establecer en la ley la meta de carbono neutralidad al 2050, porque hace que todo el Estado tenga la obligación de movilizarse”, sostuvo la ministra Schmidt.

El anteproyecto establece, también, la obligación de desarrollar una estrategia climática de largo plazo que defina metas de reducción de emisiones por sector, las que permitirán cumplir con la meta nacional, e incluirá metas de adaptación al cambio climático.

Asimismo, establece la obligación de elaborar los planes de mitigación y adaptación, a cargo de diferentes ministerios, que permitan cumplir con las metas sectoriales a ser declaradas en la estrategia de largo plazo.

Finalmente, el anteproyecto establece la obligación de incluir el cambio climático en los instrumentos de ordenamiento y planificación territorial (política nacional de ordenamiento territorial (PNOT), plan regional de ordenamiento territorial (PROT), estrategia de desarrollo regional y plan regulador comunal); a través de la evaluación ambiental estratégica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×