Día B: más de 70 empresas que están cambiando el mundo compartieron sus experiencias

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Evento, realizado en iF Blanco, destacó por las presentaciones de Gilles Le Cardinal, director científico de Cooprex International, y Gonzalo Muñoz, fundador de TriCiclos. 

Más de 400 personas se reunieron para hablar sobre colaboración, sostenibilidad y desarrollo humano en una nueva versión del Día B, evento organizado por Sistema B con el objetivo de generar sinergias entre las distintas organizaciones que cuentan con este sello en Chile, todas con un denominador común: poner en el centro de sus decisiones el bienestar de las personas y el planeta.

“Estamos muy felices por cómo ha crecido este movimiento, ya que no somos siempre los mismos, jefes o gerentes, los que participan en estos eventos, sino que una diversidad muy grande de colaboradores. Hoy somos 150 empresas, hace seis años atrás éramos sólo un par de organizaciones las que queríamos cambiar el mundo”, indicó Alfredo Zepeda, director ejecutivo de Sistema B Chile.

El camino de la colaboración

El primero en exponer fue Gilles Le Cardinal, director científico de Cooprex International, con la charla “Confianza y colaboración: las claves de la empresa del futuro”. El francés analizó la complejidad de la cooperación, refiriéndose a las seis reglas universales de ésta y al rol fundamental de la confianza para construir hábitos y prácticas colaborativas.

También afirmó que la ausencia de una representación común entre las distintas personas es la causa principal del fracaso de los proyectos, e insistió en la importancia de saber adaptarse: “Si vencemos los miedos, los resistentes al cambio se transforman en promotores de éste”, aseguró.

Finalizó su exposición destacando los conceptos de cooperación, confianza, acoplamiento y emociones, esenciales para alcanzar la cooperación, de acuerdo a sus 25 años de investigación sobre su relevancia en las organizaciones.

Ir juntos, para ir más lejos 

Gonzalo Muñoz, fundador de TriCiclos y Champion de la próxima COP25, presentó la charla “Movimiento B: dónde estamos y hacia dónde vamos”. En esta, hizo un llamado a multiplicar la tendencia en todas las líneas de la empresa.    

“Para comenzar en esta nueva forma de hacer empresa, siempre se necesita un líder dentro de las instituciones, pero para hacerlo sostenible, para que permanezca y se instale de verdad en la cultura organizacional, necesitamos a todos los colaboradores convencidos, y actividades así ayudan a que eso pase”, expresó.

Los mejores para el mundo

La jornada también destacó por la realización de conversatorios y dinámicas grupales inter empresas. Quienes participaron, validaron la instancia y destacaron su importancia para multiplicar el espíritu B en el trabajo.

“Trabajar en una institución B es gratificante. Esta instancia nos permite compartir experiencias, potenciándonos para cumplir nuestro propósito”, indicó Nicolás Cristi, colaborador de AIEP. Por parte de Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga, su director, afirmó que “en encuentros como este nos damos cuenta que somos muchos los que estamos dispuestos a cambiar el mundo”, opinión similar a la de Paula Quilobrán, paisajista de Parque del Recuerdo, quien indicó que “es increíble ver el ánimo e interés de toda nuestra comunidad por hacer algo en favor de la sociedad y el medioambiente”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×