Construcción Sustentable: Corfo, Desarrollo Social y Seremi de Vivienda Comparten Experiencias Exitosas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En la pasada reunión de la Comisión Regional, encargada de profundizar la estrategia de Construcción Sustentable, se presentaron prácticas desplegadas por el Programa Quiero mi Barrio, el Programa de Habitabilidad de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, así como de varios proyectos realizados por CORFO, que aplicaron criterios de sustentabilidad.

El primer organismo en presentar sus experiencias fue la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, quien ha implementado 16 proyectos y programas ligados a construcción sustentable entre los que destaca la aplicación digital DOM en línea, cuya iniciativa se encuentra en proceso de instalación en el municipio de Casablanca y en otros 18 municipios del país. Esto permitirá reducir en un 86% la espera de 29 trámites digitales ligados a la Dirección de Obras Municipales (por ejemplo: el certificado de número, el certificado de afectación a utilidad pública y el certificado de informaciones previas).

Dentro de los planes presentados, destacada el Plan BIM, que busca estandarizar el lenguaje técnico e incrementar la productividad y sustentabilidad – social, económica y ambiental – de la industria de la construcción mediante la incorporación de procesos, metodologías de trabajo y tecnologías de información y comunicaciones que promuevan su modernización a lo largo de todo el ciclo de vida de las obras.

Para Helen Ipinza, Encargada de Programas Estratégicos de CORFOel año 2014, en CORFO, decidimos impulsar ciertos sectores productivos, con ciertos focos a través de unos programas estratégicos cuyos factores clave era hacer un trabajo vinculante entre el sector público, privado, la academia y la sociedad civil además de los trabajadores, para lograr generar una visión común y hacer una hoja de ruta”, expresó.

De este modo, la estrategia Construye2025 de la CORFO –que integra el plan BIM, el DOM en línea-, también considera la gestión de residuos en la construcción, cuya intención es minimizarlos: “revisar y actualizar la normativa vigente que regula la cadena de valor de manejo de residuos, asegurar su trazabilidad, difundir y expandir Acuerdos de Producción Limpia para el sector construcción y fomentar la utilización de materiales y sistemas constructivos que tengan una menor tasa de generación de residuos”, es uno de sus principales objetivos.

Programa de Habitabilidad

En el caso del Ministerio de Desarrollo Social, Enrique Saldivia, analista del Programa Autoconsumo del área social de la Seremi, presentó el Programa de Habitabilidad, de la SEREMI Desarrollo Social y Familia, el cual ha trabajado con un total de 560 familias a nivel regional: “se le hace un diagnóstico a las familias que han ingresado al programa, sobre su situación de precariedad habitacional y a partir de eso, se hace la intervención ya sea constructiva o de equipamiento dependiendo de las necesidades más concretas de cada familia”.

“Construir una ciudad con una mejor calidad de vida, considerando conceptos claves, como habitabilidad rural, cambio climático, deficiencia energética, apunta a trabajar entre todos los actores privados y públicos, para generar una ciudad del futuro que sea más eficaz y más integrada socialmente”, enfatizó Boris Golppi, Secretario Regional Ministerial de la Región Metropolitana.

El programa tiene una duración de 12 meses y en ese tiempo, el municipio trabaja en conjunto con el ministerio a través de una dupla profesional social-urbana que coordina FOSIS y con las familias integradas para resolver las emergencias de vivienda y habitabilidad.

Trabajo colaborativo

Durante la presentación, la Seremi de Energía ofreció aportar al trabajo que se lleva a cabo con las familias intervenidas a través de sus programas de eficiencia energética. Así como también recibió propuestas del Programa de Protección al Patrimonio Familiar de la Seremi de Vivienda en orden a integrar elementos que sirvieran de base para futuras ampliaciones y mejoramientos de vivienda.

Programa Quiero mi Barrio

Para la arquitecta integrante del Plan de Gestión de Obras (PGO) de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Sandra Valenzuela: “la temática medioambiental y sustentabilidad es parte de nuestros ejes de programa desde que se creó el año 2007, junto a patrimonio y seguridad, trabajándolo desde las obras físicas como desde el área social, con talleres medioambientales, proyectos de economía sustentable, como en inclusión de criterios de construcción sustentable”, expresó.

Son tres ejes transversales del Programa, que este año suman un cuarto: inclusión. Han existido varias experiencias destacables en el PQMB, pero el equipo de obras presentó la experiencia social exitosa llevada a cabo con el barrio El Olivo de San Bernardo que aún tiene un trabajo de medioambiente sustentable y de reciclaje activo de la comunidad; así como el diseño de plazas en el barrio Santa Anita – Che Guevara de Lo Prado que fueron parte de un plan piloto de la DITEC del Minvu, cuya intención consistió en integrar elementos sustentables en el diseño, construcción y mantenimiento de las obras.

Acuerdos

Tras la prolífica presentación de experiencias y lineamientos, la mesa regional acordó volver a reunirse donde expondrán a la Seremi de Medioambiente y SERVIU RM.

También se concertó coordinar una mesa de trabajo entre la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Energías y Vivienda y Urbanismo, para analizar la posibilidad de aplicar algún programa de Estado a las futuras intervenciones a realizar.

Por último se convino a dar cuenta de las reuniones llevadas a cabo con motivo de las exposiciones en función del futuro trabajo colaborativo que se avizoró.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×