Buses eléctricos de Enel X y MetBus son reconocidos por la Unión Internacional de Transporte Público

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

A sólo seis meses de su incorporación al sistema de transporte público de la Región Metropolitana, los buses eléctricos traídos por Enel X y MetBus fueron reconocidos en el Summit de la Unión Internacional de Transporte Público, con el primer lugar en la categoría Smart Funding, Financing and Business Models.

Tras su llegada en diciembre de 2018, el proyecto que logró incorporar al sistema de transporte público, la primera flota de buses eléctricos en Chile y Latinoamérica y la segunda más grande del mundo después de China, fue premiado este miércoles en Estocolmo, después de haber competido con proyectos de Turquía, China y Rusia.

El premio obtenido por este proyecto de Enel X, que actualmente tiene en funcionamiento 102 unidades BYD completamente eléctricas, dispuestas para el público a través del servicio 516 de MetBus, es considerado uno de los más importantes del mundo, en lo que a trasporte público se refiere.

Este reconocimiento otorgado por la Unión Internacional De Transporte Público, una de las más prestigiosas del mundo en su materia, resalta el valor de un modelo de negocio y financiamiento nunca antes utilizado en el sistema de transporte público nacional, por su eficiencia e inteligencia operacional para ser implementado.

De esta forma, el electro recorrido más extenso de la capital, que actualmente funciona en comunas como Peñalolén, Estación Central, Pudahuel, Lo Prado y Maipú, entre otras, toma un rol fundamental, como un ejemplo virtuoso para la implementación este tipo de sistemas de transporte público, 100% amigables con el medioambiente, en otras regiones y ciudades de nuestro país y del mundo.

“Enel Chile sigue con su estrategia de desarrollo sostenible, con una matriz energética siempre más limpia de emisiones y con un cuidado hacia el medio ambiente y a las ciudades sostenibles. En este contexto se enmarca nuestro modelo de implementación de la primera flota de buses eléctricos en Chile y Latinoamérica que ha sido reconocido por una de las instituciones de transporte público más importantes del mundo. Hoy este es un ejemplo virtuoso de electro movilidad como una solución de transporte 100% amigable con el medio ambiente”, dijo Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.

Enel X se ha convertido en el principal impulsor de la movilidad eléctrica en Chile, basada en una energía 100% limpia y de menor precio en comparación con los otros combustibles.

“Estamos orgullosos de haber sido un motor fundamental en la llegada de la primera flota de buses eléctricos al país, sobre todo hoy, que el proyecto adquiere relevancia internacional como ejemplo de un trabajo donde los sectores público y privado, lograron generar un beneficio real para la comunidad y la sostenibilidad de la ciudad de Santiago. Este premio sin duda es un impulso a seguir aportando con nuestro trabajo a la solución de problemas tan importantes como la descontaminación de nuestras ciudades”, explicó Karla Zapata, gerenta general de Enel X Chile tras recibir el premio.

Buses eléctricos

Los buses eléctricos de marca BYD tienen 12 metros de largo y una capacidad para 81 pasajeros. Su recorrido pasará por 5 comunas de la Región Metropolitana, convirtiendo al corredor Grecia en un trayecto sustentable.

Estos vehículos no tienen impacto en cuanto a emisiones contaminantes y además constituyen una alternativa más económica en lo relativo a su operación, que cuesta 70% menos en comparación a los buses convencionales diésel. El costo por kilómetro es de 70 pesos para los buses eléctricos, mientras que el de un bus tradicional se eleva a los 300 pesos por kilómetro.

Otra ventaja relevante para los usuarios es el bajo nivel de ruido, tanto al interior del bus como en sus desplazamientos, siendo amigable para el tránsito en zonas altamente pobladas.

Electroterminales

Los buses eléctricos se concentrarán en 2 electroterminales de carga ubicados en Peñalolén y Maipú. Ambos cuentan con una infraestructura de estándar superior, moderna y sustentable, que permitirá cargar la totalidad de los buses eléctricos, gestionando horarios de carga y potencias.

Para la construcción de los electroterminales se realizaron obras eléctricas que incluyeron trazados en alta, media y baja tensión, más un centro de transformación en el lugar. Todo ello necesario para energizar de manera confiable, y así poder suministrar los 100 nuevos cargadores para los nuevos buses.

La tecnología de estos electroterminales incluye controles de gestión de carga inteligente, únicos en el mundo, que tendrán la capacidad de administrar de forma efectiva y en tiempo real el abastecimiento de energía de los buses, optimizando su consumo energético.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×