FOSIS lanza iniciativa que financiará $600 millones para innovación social

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Innova FOSIS crea un espacio para el pilotaje de programas sociales, convocando a la sociedad civil y la academia a presentar nuevas soluciones enfocadas en los problemas de tres grupos vulnerables: mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, personas con escolaridad incompleta y personas sin trabajo.

El Ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, y el Director Ejecutivo del FOSIS, Felipe Bettancourt, lanzaron hoy Innova FOSIS, un programa pionero en el Estado que promueve el pilotaje de programas sociales, con la premisa de buscar nuevas soluciones para nuevos problemas vinculados con la pobreza.

Innova FOSIS convoca a la sociedad civil y la academia a proponer soluciones a los desafíos que enfrentan 3 grupos: mujeres víctimas de violencia intrafamiliar sin ingresos propios, personas con escolaridad incompleta y personas sin trabajo. Esto, alineado con los grupos vulnerables que define Compromiso País, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que busca aunar esfuerzos públicos y privados para superar la pobreza en Chile.

Al respecto, el ministro Moreno indicó que “este llamado de FOSIS es la forma en que las personas que tienen ideas distintas, que son capaces de innovar, nos ayuden a encontrar nuevas soluciones tanto para problemas antiguos y otros nuevos. En el marco del programa Compromiso País hemos planteado 3 desafíos que tienen que ver con las personas que tienen desempleo y que se prolonga demasiado; el tema de las personas que tienen escolaridad incompleta, en Chile somos 13 millones de personas mayores de 18 años y de ellos, 5 millones no han completado su educación media, y eso limita mucho las posibilidades de encontrar trabajo; y finalmente el caso de las mujeres que sufren de violencia intrafamiliar, y que muchas veces no tienen ingresos propios para salir de ese lugar y creemos que ese es un problema que no puede esperar”.

El jefe del FOSIS, Felipe Bettancourt, señaló que “Innova FOSIS es un fondo de $600 millones que se abre para apoyar a 20 proyectos pilotos enfocados en estos tres grupos y desafíos que tenemos, para palear el desempleo, apoyar personas que tienen escolaridad incompleta y mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Este es un concurso de cobertura nacional y está abierto para toda la sociedad civil, las fundaciones, Ongs y la academia. Vamos a tener las postulaciones hasta el 28 de junio y luego comienza un proceso de incubación, selección y pilotaje de estos proyectos”

El lanzamiento tuvo lugar en el IF Italia, hasta donde también llegaron la Directora Ejecutiva de Compromiso País, Jacqueline Plass; el Director Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif; el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia; la Subsecretaria la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas; la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar; y el Director Metropolitano del FOSIS, Miguel Duaso. En conjunto con representantes de los 3 grupos que busca atender Innova FOSIS, las autoridades participaron en dinámicas creativas orientadas a relevar sus problemáticas y potenciar el trabajo colaborativo.

Las postulaciones a Innova FOSIS estarán abiertas hasta el 28 de junio, en todas las regiones del país, a través de sitio web innova.fosis.cl Puede participar cualquier persona jurídica privada, con o sin fines de lucro, y universidades.

Una vez cerradas las postulaciones se hará una pre selección de las 40 mejores iniciativas, que contempla votación popular y un fin de semana de incubación acelerada. Luego, se definirán los 20 proyectos ganadores, que recibirán $30 millones cada uno para implementar el programa social que hayan diseñado, en una fase piloto, durante 7 meses.

Innova FOSIS

  • El antecedente de Innova FOSIS es el Fondo Idea, que surgió en 2012 como un concurso que premiaba iniciativas innovadoras para mejorar la calidad de vida de personas en situación de pobreza o vulnerabilidad. Esto, generando instancias de trabajo conjunto entre el Estado y organismos privados.
  • En 2018, el Fondo IDEA se orientó como herramienta para establecer convenios de colaboración y transferencia de recursos para realizar proyectos piloto con componentes de innovación social, alineado con el Mapa de la Vulnerabilidad. Con este enfoque, actualmente se están implementando diversos pilotos en todo Chile.:
  • Para apoyar a niños, niñas y adolescentes en residencias del Sename, en conjunto con la Subsecretaría de la Niñez, se está implementando un piloto para promover una Nueva Oficina Local de Niñez y el piloto Hacia la Vida Independiente, para entregar capacitación a jóvenes que egresarán del Sename para la inserción en el mercado laboral.
  • Junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor, se capacitará a personas mayores de 60 años, para entregar servicios de apoyo y cuidado socio sanitario en el domicilio, a personas mayores dependientes.
  • Dirigido a niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que no asisten a un establecimiento educacional y tienen más de 2 años de rezago pedagógico, se implementarán los pilotos de Aulas de reingreso y el Plan Todos Aprenden, junto a la División de Educación General, Mineduc.
  • Para evitar el consumo problemático de alcohol y/o drogas, se desarrolló junto a la Subsecretaría Servicios Sociales, el piloto Tercer Tiempo, dirigido a jóvenes.
  • En Magallanes se capacitará a Adultos Mayores profesores, para que se desempeñen como guías turísticos locales en alianza con Sernatur.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×