Alumnos entregaron innovadoras soluciones a Desafíos de Semana i 2019 de la Universidad del Desarrollo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Esta iniciativa busca fortalecer el desarrollo de competencias a través de la interdisciplina y colaboración de los estudiantes. Fundación Minera Los Pelambres, Hogar de Cristo, Walmart, Bomberos de Talcahuano, fueron algunas de las instituciones que participaron este año.

Con más de 3.500 alumnos participantes, más de 200 desafíos, 60 empresas y 250 profesores/colaboradores, se realizó este 8, 9 y 10 de mayo la Semana i 2019 en las sedes de Santiago y Concepción de la Universidad del Desarrollo, donde los estudiantes se formaron en equipos interdisciplinarios para entregar propuestas y soluciones innovadoras a problemáticas actuales de empresas y/o instituciones.

Dentro de las entidades que participaron, cabe mencionar a Fundación Minera Los Pelambres (Antofagasta Minerals), Cencosud, Hogar de Cristo, Agrosuper, Bomberos de Talcahuano, CIDERE BIOBIO, PwC, Walmart, Kimberly Clark, entre otros, las que incentivaron a los participantes con innovadores desafíos.

Por su parte, Fundación Minera Los Pelambres trabajaron con los alumnos en ocho desafíos en Choapa, para desarrollar innovadoras soluciones con el objetivo de implementar iniciativas que aporten al desarrollo de las comunas de la Provincia.

Asimismo, el Hogar de Cristo junto a los estudiantes buscaron mejorar la experiencia de los voluntariados, crear inclusión y apoyar el fin de la pobreza bajo diferentes actividades con ancianos, personas en situación de calle y niños.

Mientras que, en Concepción, un grupo de alumnos fueron a la Caleta Lo Rojas, Coronel, para ayudar –desde una mirada interdisciplinaria- a los pescadores de la zona a generar soluciones con el fin de contribuir a la creación y crecimiento sectorial.

En cada desafío los estudiantes debieron enfrentar situaciones reales que les permitieron consolidar aprendizajes significativos, contextualizados y transferibles en aquellas competencias genéricas del diseño de la actividad.

“Quiero agradecer a todos aquellos quienes se involucraron en esta Semana i, profesores, coordinadores, alumnos y empresas, porque hemos aprendido mucho. Esta semana está funcionando cada vez mejor, con más alumnos involucrados, con más desafíos, lo que la hace más compleja, pero se nota que ya está metida en el espíritu de nuestra Universidad”, señaló Federico Valdés Lafontaine, rector de la Universidad del Desarrollo.

Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo UDD, por su parte, agregó que “esta es la cuarta versión de Semana i y volvemos a comprobar el valor para nuestros alumnos y para nuestro proceso educativo. Es el significado más profundo de una transformación en cómo hacemos la educación del siglo XXI. Alumnos trabajando en problemas reales, en desafíos, saliendo a la calle, visitando otras regiones y trabajando en terreno, conociendo a compañeros de otras disciplinas, de otras generaciones, en torno a problemas reales que requieren una solución”.

Cabe señalar que Semana i es un programa que se realiza durante tres días a partir de desafíos dirigidos a alumnos, los cuales son propuestos por docentes de la universidad y/o empresas e instituciones, en donde se busca fortalecer el desarrollo de competencias a través de la interdisciplina y colaboración intergeneracional para entregar propuestas y soluciones innovadoras a problemáticas actuales.

Este programa de innovación se realizó por primera vez en 2016, en la que participaron cerca de 800 alumnos de 11 carreras en 50 desafíos. El 82% de los estudiantes la recomendó y el 100% de los profesores involucrados afirmaron que volverían a participar. Lo más valorado fue la interdisciplina, es decir, compartir, conocer y aprender.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×