SMU toma acciones para conciliar la vida laboral y familiar de sus colaboradores

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Valentina Bastías Atias

Holding SMU se ha propuesto implementar una serie de acciones para conciliar la vida familiar, laboral y personal de sus trabajadores, con énfasis en el rol de la mujer en la empresa y la incorporación de “más y mejores” talentos en sus diversas líneas de negocio.

El objetivo es “incluir a personas que representen distintas miradas, lo que sin lugar a dudas es el mejor reflejo de la sociedad”, asegura la gerenta de Personas, Paula Coronel.

Las mujeres representan hoy el 65% de la fuerza laboral de SMU, con una participación del 21% en cargos de primera línea y de 22% en el directorio.

“Si bien estas cifras reflejan la relevancia que tiene la mujer dentro de la compañía, queremos seguir creciendo y trabajando por una mayor conciliación de la vida laboral y familiar para todos”, afirma Coronel al Diario Sustentable.

Dice que acortar la brecha de género y promover la igualdad de oportunidades, es vital para “potenciar los negocios, ser más competitivos y entender el entorno”, lo que beneficia y contribuye al clima laboral.

Además, los ayuda a mantener el liderazgo entre los actores de la industria de los supermercados con mayor número de tiendas, con más de 500 presentes en todo el país y una cifra cercana a los 30.000 trabajadores.

El acento está en satisfacer mejor a los clientes, enfatiza la gerenta, con el desafío de mantener una cultura organizacional cercana, respetuosa y que fomente la colaboración entre sus divisiones “multiformato”.

“SMU se ha caracterizado por fomentar una cultura de diversidad, igualdad e inclusión, lo que se transformado en un sello diferenciador en nuestros colaboradores de las 16 regiones del país”, explica.

La empresa inició un diagnóstico para identificar las oportunidades de mejora en la organización, como parte de un acuerdo que firmó en marzo con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en pos de “conciliar la vida laboral y familiar para que hombres y mujeres puedan compartir roles en el trabajo y el hogar”.

El análisis se encuentra aún en etapa de planificación y coordinación, para primero recoger la percepción de los colaboradores y luego responder a sus necesidades.

La apuesta es dar vuelta las cifras nacionales, que reflejan que solo un 8,1% de las mujeres tiene puestos en los directorios y un 19,4% en las gerencias, de acuerdo a los datos de las 87 empresas con mayores ventas en el país, recopilados por Pulso.

Esperan también reconocer y continuar con las buenas prácticas internas y además elaborar planes de acción que fomenten el respeto y la no discriminación arbitraria.

Coronel señala al respecto que prefiere esperar los resultados antes de proponer iniciativas concretas, siempre en línea “con un conjunto de actitudes y valores compartidos que nos representan y vinculan con nuestros clientes”.

“Estamos convencidos de que ninguna acción que se realice será sostenible en el tiempo si no está instalada como parte de la cultura de la compañía; de nuestra manera de hacer las cosas”, plantea la ejecutiva del tercer actor del retail supermercadista, de acuerdo a los ingresos de 2017.

Desde SMU rescatan que a la fecha son la única compañía abierta en bolsa con una mujer presidenta, Pilar Dañobeitía, nombrada el año anterior.

La sociedad consolida las operaciones del brazo de retail de supermercados del grupo Saieh, que incluye al sector minorista y mayorista; dueños de Unimarc, Telemercados, Ok Market, ConstruMart, Mayorista 10, Dipacm Comer y Alvi, en Chile.

En Perú opera bajo las marcas mayoristas Mayorsa y MaxiAhorro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×