Programa de educación inicial chileno es reconocido en Estados Unidos como un ejemplo de innovación por su trabajo en red y el uso del modelo de mejora continua

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Fundación Educacional Oportunidad es la primera institución educacional fuera de Estados Unidos en ser reconocida por Carnegie Foundation como “Spotlight” o “Destacada”, y se suma a otras 12 experiencias norteamericanas.

La semana pasada, Fundación Educacional Oportunidad tuvo el privilegio de presentar su innovadora forma de trabajo utilizando la metodología de mejora continua y trabajo en red en la 6ta Cumbre Anual sobre Mejora en Educación organizada por Carnegie Foundation en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.

Carnegie Foundationes un centro de investigación y política educativa, líder en el mejoramiento educacional en Estados Unidos. Desde el año 2008, dicha organización ha estado promoviendo el uso de métodos científicos de mejora en educación y fomentando la formación y el crecimiento de comunidades en redes. En los últimos diez años, miles de líderes, directores, docentes, legisladores, investigadores y administradores de todo el mundo han empezado a utilizar esta metodología.

El año 2017, a través de la creación de la categoría “Spotlight on Quality in Continuous Improvement”,Carnegie Foundation reconoce iniciativas que pueden ser replicadas por escuelas de todo el mundo, proporcionando ejemplos claros y potentesde la aplicación de principios, métodos y herramientas de mejora, para resolver problemas educativos a nivel mundial.

El año 2018, Fundación Educacional Oportunidad fue reconocida como “Spotlight on Quality in Continuous Improvement”, junto a otras 5 organizaciones estadounidenses, las que se suman a 7 instituciones norteamericanas galardonadas en 2017, siendoFundación Educacional Oportunidad la única organización fuera de estados Unidos en obtener este reconocimiento internacionalde tan alta relevancia.

Desde el año 2011, Fundación Educacional Oportunidad implementa la metodología de mejora continua y trabajo en red en su programa de desarrollo profesional docente y directivo “Un Buen Comienzo”, el cual busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación inicial, apoyando a las escuelas en mejorar prácticas pedagógicas y de liderazgo para que los niños y niñas alcancen un mejor desarrollo socioemocional y del lenguaje.

El reconocimiento obtenido se debe a la experiencia de la Fundación en el uso de la metodología de mejora continua y trabajo en red en el contexto educacional chilenoy al impacto positivo de esta innovación en el mejoramiento escolar, donde la Fundación está cambiando la educación inicial en Chile con la primera Red de escuelas trabajando con foco en educación parvularia.

Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, afirmó: “estamos muy orgullosos de ser parte de las instituciones Spotlight, ya que nos ha permitido compartir con otros que recién están comenzando a trabajar con mejoramiento continuo nuestra experiencia de ya casi 8 años y nos abre a la vez grandes oportunidades de aprendizaje a partir de nuestra relación con otros que también están innovando con mejoramiento continuo y trabajo en red”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×