La economía compartida: ¿verdaderamente sustentable?

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Michelle Senerman y Danielle Riedl, Edge Chile 

Con la llegada de bicicletas, autos y recientemente los scooteres compartidos a nuestras ciudades, vemos que la manera de consumir de nuestra sociedad está evolucionando.

Hoy en día, en lugar de preferir la propiedad, los consumidores optan cada vez más por compartir los bienes y servicios. Es justamente esta idea la que está detrás de este innovador concepto de una economía compartida. Si antes uno conducía su propio automóvil, reservaba una habitación de hotel y compraba su propia ropa, ahora comparte un viaje, reserva un cuarto en el hogar de algún desconocido y arrienda un vestido. El alejamiento de la propiedad y el acercamiento hacia este modo de consumo se asocia directamente a la sustentabilidad, ya que en teoría causa una disminución en el consumo y como consecuencia, también una disminución en la generación de residuos.

Hay varios ejemplos en los que la economía compartida ha resultado exitosa, sin embargo, a pesar de que, en principio puede promover la sustentabilidad, no siempre sucede así; existen casos que ejemplifican que la economía compartida puede resultar en un impacto ambiental aún mayor al producir un aumento en el consumo en términos absolutos.

En Chile, por ejemplo, se ha identificado una correlación entre el aumento en el uso de Uber y el aumento en la compra de automóviles. Las cifras indican que en 2018 la venta de autos nuevos en Chile, aumentó un 15,6% respecto del año anterior, y que la cantidad de autos vendidos es la más alta desde 1994[1]. Según La Tercera[2] a fines de 2018, Uber contaba con 70 mil conductores en Chile, situación que argumentan tiene como consecuencia un aumento de autos en circulación dado que un porcentaje relevante de chilenos ha cambiado su medio de transporte desde el público a este servicio.

Si bien esta situación es positiva en el ámbito social en cuanto a la disminución de las tasas de desempleo, lo anterior representa una paradoja de la filosofía detrás de una economía compartida, donde se evidencia que servicios como éste, no son inherentemente sustentables, sino que requieren de un enfoque integral.

Tanto las bicicletas, como los scooters compartidos podrían presentar elementos paradójicos similares; si bien proveen soluciones viables a la congestión vehicular y a la contaminación del aire en los casos en los que los usuarios optan por estos medios de transporte en vez de sus automóviles, también es cierto que su beneficio podría verse mermado si los usuarios desplazan sus bicicletas personales ya existentes por estas nuevas alternativas, dando como resultado una producción mayor de bicicletas. Esto último es el caso de China en donde ya existen los “cementerios de bicicletas”, montañas de bicicletas abandonadas, dado el exceso de estas.

Ejemplos como los de Uber y las bicicletas compartidas nos llevan a reflexionar que estos servicios requieren más que únicamente ser compartidos, y que es fundamental que cuenten con un plan bien estructurado que incluya un enfoque sustentable.

La economía compartida es un paso más hacia un desarrollo sustentable, y cada esfuerzo en esta dirección es plausible. Sin embargo, para garantizar su efectividad debe tenerse en cuenta que una implementación integral es esencial. Así mismo, los consumidores tenemos la responsabilidad de ser conscientes sobre los impactos que producen nuestras elecciones de compra. Reemplazar un producto ya comprado que aún no ha llegado a su fin de vida con un producto ecológico no siempre representa una acción sustentable;

Generalmente, el producto más sustentable es aquel que ya tienes” Dr Conny Bakker (PhD en Información ambiental para diseñadores ambientales y profesora de metodología de diseño para sustentabilidad y economía circular, ambas en la Universidad Técnica de Delft)

Es muy importante que re-pensemos nuestra manera de consumir, es necesario consumir menos y extender la vida de los productos que ya existen.


[1] https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/actualidad-economica/2019/01/08/venta-de-autos-nuevos-rompio-record-en-2018-aumento-en-un-156-respecto-de-2017.shtml

[2] https://www.latercera.com/nacional/noticia/uber-cumple-cuatro-anos-chile-uso-crece-adultos-ingreso-medio/181993/#[

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×