Alumnos de Liceo de Puente Alto programaron su primer videojuego en Equifax

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Gracias al taller “Tools 4 Tomorrow: Code and Play” se aproximaron al mundo de desarrollo de las nuevas tecnologías, creando un juego usando el lenguaje de programación Scratch.

Una nave que esquiva meteoritos es algo conocido en el mundo de los videojuegos. ¿Pero y si los encargados de diseñar una nueva versión de este clásico fueran jóvenes de tercero y cuarto medio? Así sucedió con catorce estudiantes del Liceo Industrial de Puente Alto, quienes gracias a la iniciativa “Tools 4 Tomorrow: Code and Play” de Equifax, pudieron introducirse en el fascinante mundo de la tecnología y volver a sus casas con un juego hecho a su medida.

El programa, impulsado por el Santiago Development Center (SDC) de Equifax, polo de innovación donde cientos de jóvenes profesionales desarrollan tecnologías y productos que son comercializados en los 24 países en donde la compañía está presente, busca incentivar que estudiantes de colegios vulnerables se interesen por la tecnología y se adentren en el mundo de la programación de una forma atractiva. En una primera sesión, lo estudiantes participaron en dinámicas de introducción a la computación mediante metodologías ágiles usando piezas de Lego, para luego dar paso a la práctica.

Usando el lenguaje de programación Scratch, los catorce seleccionados fueron paso a paso diseñando su videojuego, que incluyó naves espaciales, meteoritos y poderes especiales, como el de una estrella que los hacía invencibles por un rato. Una vez terminado, las duplas de trabajo presentaron el resultado a sus compañeros.

Complementando la visita, los alumnos pudieron compartir experiencias con el equipo ágil “Hades” del Santiago Development Center, liderado por Julio Parrao, y asistieron a una presentación sobre tecnologías Big Data realizada por dos mujeres que están dando que hablar en el mundo de la tecnología, Natalia Rodriguez y Carla Andia, permitiendo así entregarles una visión completa sobre lo que significa un ambiente de trabajo colaborativo en el área de tecnología

“Fue una muy buena experiencia. Los ingenieros que nos ayudaron siempre estuvieron ahí para responder nuestras dudas. Me di cuenta que programar es mucho más fácil de lo que parece”, contó Fabián Seguel, estudiante de cuarto medio. Camila Miranda, de tercero medio, agradeció la oportunidad. “Me gustó mucho poder adquirir conocimientos nuevos, como trabajar con un programa para desarrollar un videojuego. Además, nunca había estado en un lugar como el Centro de Equifax”, destacó.

Compromiso con el talento joven

La evolución de Equifax hacia una compañía de desarrollo de tecnologías enfocadas en la transformación digital y el Big Data, ha llevado, además, a extender ese conocimiento a otras esferas. Por eso, la vinculación con establecimientos educacionales para promover el talento de los jóvenes es una de las áreas en la que se ha enfocado desde hace varios años.

Michel Florit, encargado de esta área, comentó que iniciativas como “Tools 4 Tomorrow” radica en que fomenta en los jóvenes la curiosidad por ciencia y la tecnología, pudiendo después estudiar carreras de este ámbito. “No solo eso, ya que esta instancia es también una oportunidad de que las mujeres sepan desde temprana edad que tienen mucho que aportar en esta área y la tecnología no es solo un mundo de hombres”, señaló.

Héctor Poblete, ingeniero en software del SCD y uno de los impulsores de este programa, quedó gratamente sorprendido del compromiso y entrega de los jóvenes en esta actividad y manifestó que no se descarta repetir la experiencia incluso con establecimientos de regiones. “Transmitir nuestro conocimiento a otros es una forma de aportar al desarrollo de los jóvenes”, recalcó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×