Natura recolectará voluntariamente el 20% de envases y embalajes en Chile a través de reciclaje inclusivo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La compañía brasileña realizó el anuncio antes de que se defina la meta en el reglamento para Envases y Embalajes asociados al cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), para todos los productores del país. Además, se comprometió a mantener este cumplimiento por encima de la meta general.

En el marco del Día Mundial del Reciclador Base y  con el objetivo de contribuir con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente a nivel país, Natura Cosméticos anunció que recolectará un 20% de las toneladas equivalentes de envases y embalajes que se comercializaron durante el último año.

La decisión se realiza antes de que se defina la meta de valorización y recolección en el reglamento para Envases y Embalajes asociados al cumplimiento de la Ley 20.920, para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje (REP), cuyo primer reglamento ya está listo, partiendo por los neumáticos. De esta manera, el compromiso de Natura es mantener este cumplimiento por encima de la meta general.

La recolección se realizará en un 100% a través del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, gracias a una alianza con el Compromiso Empresarial por el Reciclaje (CEMPRE Chile) y las cooperativas Santiago Recolecta, Jatun Newen y Francisco Bilbao, entre otros.

Para asegurar la trazabilidad de este material, las toneladas recolectadas son ingresadas a la plataforma Newén Recicla, proyecto colaborativo impulsado por el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, con el apoyo de Natura Cosméticos, CEMPRE Chile y Fundación Avina, para apoyar la formalización y operación de los recicladores que jugarán un rol clave como facilitadores en la implementación de la nueva ley REP.

“Somos una empresa pionera en materia de sustentabilidad, porque nos importa el cuidado del medio ambiente. Esperamos que esta iniciativa sea un aporte para la construcción de una cultura responsable en materia de reciclaje, valores sustentables que compartimos con todos nuestros colaboradores, proveedores y consultoras”, aseguró el Gerente General de Natura Chile, Gustavo Cruz de Moraes.

Los recicladores de base que forman parte de esta iniciativa están además certificados o en proceso de certificación de sus competencias laborales por el Ministerio de Medioambiente, Chile Valora y SENCE.

“Si no nos hacemos cargo de los residuos que generamos a la naturaleza, la ley REP no nos servirá. La normativa sólo sirve cuando está alineada a la conciencia y el compromiso social de las empresas”, destaca María Soledad Mella, dirigente del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile.

Hay que recordar que la empresa de cosmética tiene entre sus principales causas la reducción de residuos en todos los países donde opera. De hecho, en 2014 decidió formular su compromiso público para reducir al máximo el uso de materiales, aumentar el material reciclado en sus envases y promover el uso de repuestos, entre otras acciones.

En la actualidad, utiliza material 100% reciclado post consumo en sus principales líneas y fue pionera en su rubro al incorporar en el año 1983 repuestos que reducen en un 80% de promedio, el material de sus envases.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×