INACAP desarrolla moderno sistema de medición de caudales en Los Ángeles

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El nuevo sistema permitirá medir de manera más precisa la cantidad de agua que lleva el río Laja en la comuna de Tucapel, contribuyendo así a una mejor toma de decisiones.

El sistema, actualmente en marcha blanca, entrará en régimen en los próximos meses y se espera replicarlo en otras zonas.

Con el objetivo de entregar soluciones a la problemática de la situación hídrica en la Provincia del Biobío, INACAP Sede Los Ángeles, en conjunto con la Asociación de Canalistas del Laja, desarrollaron un sistema de monitoreo de caudales a través de la tecnología de sensores, el que permitirá medir de manera más precisa la cantidad de agua del río Laja en la comuna de Tucapel, contribuyendo así a una mejor toma de decisiones.

Con este desarrollo, se espera modernizar el sistema actual de medición en la zona, que hasta hace unos meses era una actividad de carácter manual realizada por una persona a cada hora. Al no existir una red de datos interna, tras cada medida se entregaban telefónicamente las mediciones, con su consecuente riesgo para el trabajador al momento de acceder al río para hacer la medición. Asimismo, la pérdida de tiempo y posibilidad de cometer algún error en la lectura, afectaban también la recuperación de datos.

El nuevo sistema consiste en la implementación de una rueda de empuje, que genera energía eléctrica para poner en marcha los sensores que miden el caudal, favoreciendo las actividades de riego de la zona. Sumado al componente científico del levantamiento de datos, el nuevo sistema permite mejorar los índices de seguridad, ya que el cambio climático puede provocar intensas precipitaciones en cortos periodos, lo que obliga a gestionar oportunamente las compuertas de las distintas bocatomas y ayudar así a evitar el colapso de canales en zonas urbanas.

“Actualmente estamos en un proceso de marcha blanca, mediante el levantamiento de datos en tiempo real, y esperamos que esté en régimen durante los próximos meses. Posteriormente, nos gustaría replicarlo en otros puntos sensibles de la administración del agua, o bien, en otras asociaciones de regantes”, aseguró Felipe Menanteau, Director de Vinculación con el Medio de INACAP Sede Los Ángeles y presidente de la Comisión de Difusión de CONAPHI.

El innovador sistema fue presentado por INACAP en el evento “Unidos por el Agua”, iniciativa impulsada por los ministerios de Agricultura y Obras Públicas, que reunió el pasado 22 de marzo a los sectores público, privado y civil para visibilizar la problemática que enfrenta el país en materia de escasez hídrica, en el marco del Día Mundial del Agua que se celebró ese mismo día en todo el planeta.

Este desarrollo se enmarca en el compromiso de INACAP con el emprendimiento y la innovación, con el principal objetivo de impulsar el desarrollo local y nacional a través de la generación de iniciativas que den soluciones a problemáticas reales de las regiones del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×