Harman Idema, Embajador de Holanda en Chile: “Hemos definido como visión ser un país 100% circular al 2050”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El Representante de Países Bajos, que se mueve en bicicleta o auto híbrido por Santiago, promueve los negocios sustentables, el uso de la bicicleta y la colaboración entre Empresas, Gobierno y Sociedad Civil.

Holanda es conocido como un país innovador, respetuoso con el medio ambiente y con una sociedad colaborativa, constantemente preocupada por la sustentabilidad. Un pequeño país de Europa que, sin embargo, cuenta con una de las leyes de cambio climático más fuertes del mundo y que destaca por sus más de 29.000 kilómetros ciclovías.

¿Cómo lo han hecho?, conversamos con Harman Idema, Embajador de los Países Bajos en Chile para ahondar sobre sostenibilidad y promoción de la bicicleta.

“No siempre ha sido así. Especialmente, durante la crisis financiera, no fuimos el país líder en estos temas, pero en los últimos años hemos avanzado mucho”, señaló el embajador Idema. “Hoy tenemos una Ley de Cambio Climático muy fuerte que se construyó junto a un acuerdo entre Gobierno, Empresas y ONG para definir una serie de medidas sobre la implementación”, agregó el representante de Holanda en Chile.

Avanzando hacia un país 100% circular

“Hemos definido como visión ser un país 100% circular al 2050”, enfatizó Harman Idema. Según el diplomático esta visión se sustenta en cambiar la manera que están haciendo las cosas y buscar nuevos modelos de negocios. “Si no hacemos nada – en unos años – vamos a tener 40 grados en Santiago. En el caso de Holanda somos un país con la mitad de territorio bajo el agua. Si no hacemos nada vamos a tener grandes problemas”, agregó el Embajador Idema.

Hay una nueva generación de emprendedores que quieren hacer cosas buenas y ser parte de la solución, especialmente alrededor del cambio climático. Es una nueva generación que se fortalece. En Holanda más empresas tienen la sostenibilidad como modelo de negocios. “Hay que hacer políticas públicas, pero el sector privado también es un motor importante de cambio”, señaló Idema.

Fomentando el uso de las bicicletas

En los años 70 en Ámsterdam había muchos autos, contaminación y accidentes. Eso causó que muchas personas salieran a la calle a protestar. En base a ese movimiento ciudadano las políticas públicas cambiaron y se comenzó a promover el uso de la bicicleta, a través de la construcción de infraestructura, ciclovías, estacionamientos, disminución de la velocidad de los autos hasta 30 Km, entre otras medidas. “No siempre tuvimos bicicletas, sino que el cambio fue provocado por una crisis con los autos”, expresó el Embajador Idema.

“En Santiago tenemos mucha contaminación. Hay que hacer algo. No podemos esperar a que cada persona tenga un auto. Estoy seguro de que Santiago quiere un futuro con más espacios verdes y bicicletas”, agregó.

Los proyectos innovadores

El sector privado de Holanda tiene mucho interés de trabajar en Chile. En innovación, sostenibilidad y colaboración. “Esa manera de trabajar en colaboración está en nuestro corazón y es una experiencia que podemos traspasar”, señaló Embajador Idema.

En este sentido, la Embajada de Los Países Bajos está promoviendo dos proyectos innovadores. Por un lado, pensar en una figura de “alcalde de las bicicletas” de la Región Metropolitana, que sea un representante de todas las organizaciones que trabajan por la bicicleta y se relacione con el Gobierno para dar un impulso a este medio de transporte.

Además, junto a la Municipalidad de Providencia están explorando el establecimiento de un Lab de bicicletas en Avenida Holanda para probar y mostrar tecnología innovadora, entre ellas un cargador eléctrico, una ruta solar, pisos hechos con plástico reciclado, lámparas inteligentes, etc.

Convivir con el agua

“Vivir y dar espacio al agua es la filosofía que nos mueve” señaló el Embajador Idema. “Hemos aprendido que es mejor no pelear con el agua, sino que convivir con ella. Abrimos los espacios al agua, lo que significó que muchas personas se tuvieron que mudar a otros lugares para dar más espacio al flujo de los ríos. Entonces esas riveras se han trasformado en espacios abiertos y verde”, agregó.

Pero, según el Embajador, actualmente en Holanda hay una discusión ya que todos los planes son basados en un aumento de máximo 2 grados de temperatura. “Si no se cumplen esas proyecciones vamos a tener problemas. Entonces hay una discusión de que tenemos que hacer mucho más”, finalizó el diplomático.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×