Amina Mohammed: “África necesita la oportunidad de pasar al verde”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por ONU Cambio Climático

Amina J. Mohammed, UN Deputy Secretary-GeneralCredit: UN Geneva

Noticias , 15 de marzo de 2019 – La Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, ha hecho un llamamiento para que África se coloque “en el centro” de los planes de acción por el clima. Además, ha destacado que es necesario un mayor financiamiento en la región para que África pueda hacer crecer su economía de una forma sostenible. Amina Mohammed intervino en la tercera edición de la Cumbre One Planet en Nairobi (Kenya), una reunión convocada por el Presidente Uhuru Kenyatta de Kenia, el Presidente Emmanuel Macron de Francia y la Presidenta interina del Grupo Banco Mundial, Kristalina Georgieva.

“África es la más afectada por el cambio climático y, sin embargo, es la que menos contribuye a él. De lo que se trata hoy es de asegurarnos de que, a medida que África crezca, no acabemos contribuyendo al cambio climático y de que tengamos la oportunidad de crecer más verdes”, afirmó en su discurso. La Vicesecretaria de la ONU instó a los inversores públicos y privados a aumentar los flujos de financiamiento para ayudar a los países en desarrollo a que puedan llevar una acción sobre el clima: “Las cifras no cuadran. Le decimos al mundo que necesitamos billones, pero los flujos de inversión no están viajando a la velocidad y escala que necesitamos”.

Con respecto a esto, Mohammed acogió con beneplácito la noticia que hizo pública el Grupo del Banco Africano de Desarrollo en Kenya, donde se anunciaba que duplicaría sus compromisos de financiación de la lucha contra el cambio climático para 2025, hasta por lo menos 25 000 millones de dólares, y el Grupo del Banco Mundial, que anunciaba nuevos planes para ampliar la acción contra el cambio climático en África, incluidos 22 500 millones de dólares en concepto de nueva financiación.

“Sabemos que los dos bancos nos darán la cantidad necesaria, pero, el hecho de que se esté hablando de la ampliación, de la necesidad de más inversiones en energías renovables, significa que podemos impulsar fondos del sector privado para pasar de los miles de millones a billones”, aseguraba.

La Vicesecretaria General hizo un llamamiento a la responsabilidad de todos para que se adopten medidas climáticas más ambiciosas, y recordó las palabras del Secretario General de la ONU, António Guterres, quien dijo que el cambio climático va más rápido que la humanidad. Subrayó la importancia de la próxima Cumbre sobre el Clima que el Secretario General organizará el 23 de septiembre en Nueva York, y en la que se espera que los países y las partes interesadas que no son Partes presenten compromisos más ambiciosos para la acción climática en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París.

Amina Mohammed destacó la importancia de la participación de los jóvenes y, en particular, de las mujeres y las niñas, en los planes sobre el clima, así como la necesidad de proporcionarles la capacidad y los conocimientos necesarios para esa participación. “La juventud no es el futuro, es el presente. Y no debería ser para ellos, sino con ellos. Necesitan un asiento en la mesa”, dijo.

La Cumbre One Planet reunió a líderes mundiales, empresarios, organizaciones internacionales y la sociedad civil para ayudar a acelerar y centrar la atención en las inversiones para el clima de conformidad con el Acuerdo de París. La Cumbre se celebró de forma paralela a la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, y precedió a la Semana del Clima de África, otro evento clave para la acción sobre el clima en la región que tendrá lugar en Ghana, Accra, del 18 al 22 de marzo.

Vea aquí el discurso de Amina J. Mohammed (en inglés):

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×