La App que convierte las oficinas en espacios saludables y activos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

¿Imaginas que te den un premio por subir la escalera en vez del ascensor o por caminar del metro a la oficina en vez de tomar un taxi? Hoy eso ya no es imaginación, gracias a una app móvil que algunas empresas están utilizando para prevenir el sedentarismo en sus trabajadores y mejorar la calidad de vida.

Según los resultados de la última Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte, 8 de cada 10 chilenos llevan una vida sedentaria, siendo la falta de tiempo la principal razón para no realizar deporte (55.3%). Largas jornadas laborales y trayectos extensos, disminuyen las horas libres para realizar actividades extra programáticas como estas. 

Pero el tiempo hoy puede dejar de ser una excusa, ya que cada vez más oficinas están incorporando espacios de actividad física para sus trabajadores. “Es fundamental que las empresas se hagan cargo de la salud preventiva, considerando que pasamos dos tercios de nuestro día en el trabajo”, comenta Mónia Rau, Directora Ejecutiva de Vivo Salud.

Vivo Salud es una de las empresas especialistas en esta área. Para cada organización crean un plan de “calidad de vida”, adaptado a sus necesidades. Primero realizan un diagnóstico, donde evalúan si la empresa ya tiene desarrollado algo en bienestar y qué tipo de trabajo realizan sus colaboradores. En base a eso, complementan lo que ya hay o arman un plan especial, que se potencia con el uso de la tecnología, a través de una aplicación que los trabajadores instalan en sus celulares. Con la App, pueden evaluar sus avances personales y grupales, en cuanto a la actividad física y alimentación saludable.

Una de las funcionalidades más entretenidas de la APP es que cuenta pasos y a través de estos, permite a las personas entender el nivel de actividad física que realizan y cuáles son los rangos saludables que deben de a poco lograr. Es así como diseñaron distintos niveles como tortuga, liebre, luchador, espartano o flash para identificarlos. – “Nuestro objetivo principal es lograr un cambio de hábitos sostenible en el tiempo, y que las personas entiendan que tan solo caminando, pueden hacer importantes cambios en su vida”. Explica Rau.

Todo esto es potenciado con intervenciones lúdicas en las oficinas y competencias en equipo, donde se va acumulando puntaje de avance en la App, para premiar a los más esforzados al final del proceso, lo que genera una mejor convivencia y clima laboral.

Según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social, el 41% de las licencias médicas son por enfermedades mentales, como estrés o depresión; lo que sumado a los niveles de sedentarismo, impulsan hoy una ley que pide incluir dentro de la jornada laboral de 45 horas semanales, tres de actividad física. Para Mónica Rau, Directora Ejecutiva de Vivo Salud, la iniciativa es muy positiva debido a que la silla se está convirtiendo en nuestro peor enemigo, y los índices de obesidad y de sedentarismo van en ascenso. Esto es bien preocupante ya que empobrece el bienestar y reduce considerablemente las expectativas de vida.

“Creo que tomar medidas al respecto y premiar las conductas saludables de nuestros colaboradores debería ser parte del plan de desarrollo. Al final del día, está comprobado que trabajadores sanos, es igual a ahorro en costos e salud y licencias médicas, además de aumento de la productividad y compromiso con la empresa”, agrega.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×