Con gran éxito concluyó el taller científico sobre biodiversidad en la Patagonia chilena

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Fundación Huinay, institución sin fines de lucro fundada por Enel Generación Chile y la Universidad Católica de Valparaíso, dedicada a la investigación y conservación de los ecosistemas patagónicos del país.

Científicos y estudiantes nacionales e internacionales se reunieron durante tres días en la Fundación San Ignacio del Huinay en la Región de Los Lagos para realizar un taller científico sobre el proyecto Fondecyt ABIOTIC, cuyo objetivo principal radica en identificar los factores críticos que influyen en la diversidad y ecología en diferentes escalas de espacio y tiempo en los fiordos de la Patagonia.

En esta instancia se logró visualizar los avances y resultados actuales del proyecto basado en investigaciones interdisciplinarias, incorporando distintas ramas de las ciencias naturales como la geología, ecología, oceanografía y biología marina, entre otras.

“Parte fundamental del proyecto ABIOTIC es la creación de un set de datos espaciales que sea capaz de integrar todas las características del ambiente que han logrado recopilar las distintas disciplinas involucradas en la investigación. Este modelamiento espacial permitirá entender y predecir la distribución de las especies asociadas a los distintos hábitats según las características del tipo de ambiente”, señaló la Dra. Vreni Häussermann, bióloga y directora científica de la Fundación Huinay.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto consistió en la realización de mapas geológicos, contribuyendo a la actualización de los ya existentes en el Servicio Nacional de Geología y Minería. Adicionalmente, se elaboraron mapas litológicos de alta resolución de los fiordos de Comau y Pitipalena, con descripciones sobre los distintos tipos de rocas de cada fiordo.

“La Fundación Huinay ha logrado posicionarse en el ámbito científico nacional e internacional como uno de los centros de excelencia líderes en el estudio de la Patagonia chilena y conservación de la biodiversidad. Nos sentimos orgullosos por contribuir con conocimiento científico de primer nivel que permita entender aún más el funcionamiento y la conservación de estos ecosistemas que son reservorios de biodiversidad, aportando aún más al conocimiento sobre el cambio climático”, afirmó Valter Moro, presidente de la Fundación Huinay y gerente general de Enel Generación Chile.

Este año el equipo científico complementará lo ya alcanzado explorando nuevos sitios con el fin de fortalecer los análisis estadísticos y trabajará en la difusión de la información recolectada a través de publicaciones científicas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×