Instalan en La Araucanía el primer centro tecnológico para potenciar industria de alimentos naturales y únicos del sur de Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Aprovechar la riqueza de las materias primas de la zona sur de Chile para potenciar a nuestro país como referente mundial en la producción y procesamiento de superalimentos. Con ese objetivo, Corfo decidió apoyar la puesta en marcha en el Instituto de Agroindustria de Universidad de La Frontera, en Temuco, la primera planta piloto del Centro Tecnológico en Innovación para la Industria Alimentaria (CeTA),alianza CeTA-UFRO que permite poner en valor a nivel mundial productos innovadores basados en alimentos naturales y propios del sur de Chile .

“El desafío es transformar la industria alimentaria, dejar de producir materias primas y pasar a productos procesados, innovadores y sofisticados. Además, el hecho de que se haya instalado en La Araucanía es un tremendo apoyo para los planes de desarrollo de la región, para lograr finalmente sacar a la región de los últimos lugares en los índices económicos a partir de sus materias primas únicas a nivel mundial”, explicó el director del Instituto de Agroindustria de Universidad de La Frontera y responsable del Nodo CeTA-UFRO, Luis Torralbo.

El Nodo CeTA-UFRO cuenta con capacidades tecnológicas que permiten abordar problemáticas u oportunidades de la industria alimentaria de forma transversal, desde el tratamiento inicial de las materias primas hasta procesar, incluyendo de manera paralela la selección y/o diseño del envasado y el protipaje y pilotaje físico de los mismos. También se cuenta con las capacidades para la evaluación de su calidad nutricional, funcional, sensorial y vida útil.

Asimismo, el centro permitirá a los productores y emprendedores poder acceder a alternativas tecnológicas de última generación, como es el caso de los deshidratadores con microondas y al vacío, lo que es ideal para el procesamiento de los berries.

Producción con alimentos de la zona

Murtilla, michay y maqui. Estos son algunos de los alimentos presentes en el sur de Chile, y que se comienzan a posicionar a nivel mundial y también dentro del país, a través del trabajo de Mipymes innovadoras que están creando diferentes productos gracias a esas materias primas con el apoyo de las instalaciones y equipamiento de la planta Piloto CeTA-UFRO.

Así, con la murtilla, la cual tiene propiedades cardioprotectoras, se desarrolló una pulpa que es utilizada como ingrediente para un helado en base al fruto, que fue probado en la inauguración de la planta de CeTA-UFRO. Pero no es lo único, también ya se ha trabajado con el michay, fruta de la familia de los calafates, que es considerado un excelente antioxidante natural, ya que protege al organismo del envejecimiento celular.

Por último, y con el objetivo de contribuir a la elaboración de productos de calidad y saludables, es que en el Nodo sur CeTA-UFRO hay una línea de desarrollo de snacks de vegetales, que tienen gran crecimiento de consumo a nivel global.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×