Foodsys: Emprendimiento mejora distribución de alimentos mediante uso de Inteligencia Artificial colaborativa

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

¿Sabías que el mercado de alimentos es una de las industrias más grandes del mundo, en un formato donde diariamente se pierde el 40% de la comida producida? Esto sin duda no beneficia a agricultores ni a los productores del rubro.

Para solucionar esto, un emprendimiento chileno analizó detalladamente el escenario local y creó una solución tecnológica -con Inteligencia Artificial- que promete mejorar el actual panorama.

Con el nombre de Foodsys, este emprendimiento es una solución tecnológica digital al problema de la concentración y logística de los alimentos. Creado por Edgardo Lobos en 2015, esta plataforma es el primer “marketplace” de los alimentos otorgándole soluciones viables al sistema tradicional mayorista de distribución de alimentos, mediante un sistema en red de nodos inteligentes y colaborativos con completa trazabilidad de las operaciones de suministro de principio a fin.

En simple, ¿qué significa esto?, es un “espacio” no físico, donde se reúnen en un solo lugar digital (“en línea”) tanto productores de alimentos, como quienes los consuman o emplean (como negocios de ventas, restaurantes, hoteles y otros) compilando los pedidos y ofertas de productos, de una forma dinámica, rápida y concreta.

¿Cómo se hace? “Foodsys desarrolló una Inteligencia Artificial (IA) que permite ordenar todos los requerimientos que llegan de venta y comprar los alimentos a la red de productores asociados de manera optimalizada, haciendo un seguimiento del total de pedidos y coordinando todo la logística necesaria de principio a fin -considerando cuántos insumos se tienen, distancias, precios de los productos, calidad- y generando rutas inteligentes (las de menor tiempo de distribución y más eficientes en traslados) para comprar y entregar las frutas y verduras a sus usuarios finales”, explica Edgardo Lobos, su fundador.

¿Los orígenes? Todo comenzó en el 2015 cuando Lobos (ingeniero) se unió a Yamir Rivera (abogado) para desarrollar un proyecto que resolviera las ineficiencias de la cadena del suministro de alimentos. Se adjudican un Capital Semilla CORFO  y reciben USD 50 mil de la aceleradora Reimagine Food para ser incubados en Barcelona, España, gracias a lo cual crean la base tecnológica de este sistema de distribución de alimentos descentralizado, concretando en un piloto junto a 400 agricultores.

Luego, en el 2016 y 2017 suman Inteligencia Artificial y compras colaborativas (con un algoritmo genético para tomar decisión óptimas a gran escala) el que es capaz de evolucionar en cada corrida de datos para encontrar mejores respuestas de manera automática en el tiempo. Así en 2018  lanzan una central piloto y buscan adherir a nuevas estrategias, sumando tecnología blockchain para crear un concepto único de inversión con el objetivo de hacer de esta red el mayor ecosistema de distribución de alimentos de Latinoamérica.

¿A qué se refiere esto? el emprendimiento desarrolló la llamada ‘Semilla Foodsys’, “Elemento tecnológico que representa la propiedad en esta red de acopio y distribución. Ésta permite campaña a campaña, nodo a nodo, ir creciendo y abarcando nuevos territorios”, detalla su fundador.

“La semilla es la llave que conecta al inversor con un futuro más colaborativo, justo, eficiente, simple y seguro para la industria de los alimentos”, permitiendo que cualquier persona o empresa pueda invertir en los centros de distribución a los que llaman nodos, siendo dueños de una parte de la red; donde la ganancia lograda en estos nodos se distribuirá entre los propietarios de Semillas Foodsys”.

Hoy en día este emprendimiento tecnológico con foco en mejorar la distribución de alimentos, ya posee más de 30 clientes y 50 proveedores recurrentes, junto con el interés de diversas empresas para unirse a la red en calidad de inversionistas por un monto cercano al millón de dólares, todo debido al concepto, la tecnología y la comodidad de la red. En este sentido, FoodSys  proyecta ventas en 2019 cercanas a los USD 5 millones. Para más información se puede acceder a su sitio web www.foodsys.io.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×