En 2018 se instaló un total de 11.9GW en capacidad eólica en las Américas, representando un incremento del 12%

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Las Américas representan alrededor del 25% de la nueva capacidad instalada a nivel global en 2018. La capacidad eólica instalada total en América del Norte, América Central y América del Sur es ahora de 135GW

Entre los países líderes de la región se incluyen: EE. UU., Brasil y México. Se espera que el surgimiento de energía eólica en las Américas continúe; GWEC proyecta una capacidad de más de 60GW entre 2019 y 2023

Los últimos datos publicados por el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) indican que América del Norte, América Central y América del Sur instalaron en 2018 una capacidad de energía eólica de 11.9GW, lo que representa un incremento del 12% para el último año. En América del Norte (Canadá y EE. UU.) la incorporación de capacidad nueva aumentó un 10,8% respecto al 2017, mientras que en América Latina aumentó un 18,7% respecto del 2017.

En América del Norte la reciente expansión definitiva del Crédito de Impuesto a la Producción ha impulsado el volumen. En América Latina la apuesta a las subastas sigue generando un buen volumen para la región. Se espera que el crecimiento de la región latinoamericana continúe con la expansión adicional de la cadena de suministro en 2019.

  • En América del Norte, la industria eólica sostiene más de 160.000 empleos (Fuente: CanWEA y AWEA).
  • Brasil, instaló 2GW de capacidad agregada en 2018 y subastó capacidad adicional a precios mundiales difíciles de superar de tan solo $22/MWh.
  • México instaló casi 1GW de capacidad nueva, la mayor incorporación de capacidad jamás vista y ahora cuenta con una capacidad total de 5GW. Actualmente, espera alcanzar su objetivo de generar el 35% de su capacidad energética a través de los renovables antes de 2024.

Ben Backwell, Director Ejecutivo de GWEC, afirmó: “El mercado eólico norteamericano es uno de los más maduros y competitivos de la industria eólica. Se pueden utilizar en otros mercados muchos de los aprendizajes y experiencias del éxito de este mercado. El auge de las compras corporativas visto en 2018 demuestra cómo el abastecimiento corporativo puede impulsar la demanda y el volumen en otros mercados eólicos.

“El desarrollo del mercado eólico en América Latina también es muy positivo. Las subastas a gran escala han vuelto a ocurrir en Brasil y esperamos que la primera de Colombia tenga lugar este mes. Otras inversiones en la cadena de suministro por parte de los OEM Vestas y Nordex en Argentina, demuestran el potencial a largo plazo del mercado”.

El mercado eólico costa afuera norteamericano, sigue en desarrollo con la planificación de la cadena de suministro, las licitaciones para obtener zonas de leasing offshore (Massachusetts), las constituciones de JV (EDF y Shell para las zonas de leasing de Nueva Jersey) y el establecimiento de oficinas de actores de la industria (MHI Vestas). GWEC espera que los proyectos inicien su construcción entre 2020 y 2025

Para Karin Ohlenforst, Directora de Inteligencia de Mercados de GWEC, “América del Norte, América Central y América del Sur constituirán alrededor del 25% de la nueva capacidad global en 2018. El aumento de la capacidad en América del Sur en particular demuestra cómo la energía eólica es competitiva en los mercados de subastas”.

El sólido crecimiento de la generación de energía eólica está haciendo un aporte clave para ayudar a los países a cumplir sus compromisos del acuerdo internacional sobre el clima, mientras satisfacen la creciente demanda energética. Constituye una parte crucial de la solución para reducir las emisiones, fortalecer la seguridad energética, bajar los costos e impulsar la inversión en las economías locales. 

Las últimas cifras publicadas por GWEC constituyen el comunicado estadístico del informe anual Global Wind Report, la publicación insignia de GWEC y la fuente de datos más utilizada de la industria. El informe completo presenta una imagen integral de la industria mundial de la energía eólica y una descripción general de tendencias como el crecimiento eólico offshore, el abastecimiento corporativo y los cambiantes modelos de negocio. En abril será publicado el informe mencionado.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×