Chile, potencia Agro

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Isidora Molina, Fundadora Efecto Manada y Ángeles Undurraga, Directora de “El Reinal”

Cuando decimos que la innovación está disruptiendo todas las industrias, generalmente pensamos en industrias más sofisticadas como el retail y la banca. Y, cuando hablamos de sustentabilidad, usualmente pensamos en cómo procesos productivos complejos se podrían simplificar para mitigar el impacto en el medio ambiente.

A su vez, cuando hablamos de innovación y sustentabilidad en conjunto, las empresas se ponen nerviosas pensando en los grandes montos que deben invertir y “sacrificar” de su resultado actual para llevar a cabo estas iniciativas.

Virtuosamente, hoy nos encontramos ante una oportunidad única en la agricultura y ganadería nacional, en donde podemos conjugar innovación, sustentabilidad, ahorro de costos y mayor rentabilidad en una misma oración. De esto se trata la ganadería y agricultura regenerativa, de imitar la naturaleza a través de técnicas de pastoreo para recuperar la tierra y generar un producto más sano y rico a partir de devolver lo que se le ha quitado a la tierra.

¿Cómo? Usando a los mismos animales como potenciadores de la tierra, que con los plazos correctos de pastoreo, genera una calidad y cantidad de forraje impactantes. El ahorro es inminente, nos olvidamos de los fertilizantes y los potenciadores artificiales. Al mismo tiempo, disminuimos el calentamiento global a través de suelos ricos que al volver a su estado original, son capaces de secuestrar el CO2 que genera el efecto invernadero y que es la supuesta razón por la que muchos han condenado a la industria ganadera. Finalmente, tenemos un producto orgánico y 100% natural.

La oportunidad aquí es única, Chile país de riqueza natural, apostando por sus campos a través de este mismo ciclo, generando los mejores frutos y carne de la Patagonia, con un sello orgánico y medio ambiental, a menores costos y con un mejor precio. De ser un país que importa mayoritariamente su consumo de carne de Paraguay y Brasil, a abastecer a nuestro mercado local que cada vez tiene un consumidor más informado y sofisticado y está prefiriendo marcas que trabajan de esta forma aunque tengan que pagar más. A su vez, tenemos el potencial de generar una marca sectorial que con la calidad de estos productos se convierte en un sector interesante para exportar.

¿Cómo no va a ser este el futuro de la ganadería y la agricultura? Como chilenos debemos tomar la bandera de la innovación y la sustentabilidad en esta industria que no sabíamos cómo reivindicar. Esta es la invitación de Efecto Manada y El Reinal, estaremos viajando del 30 de marzo al 6 de abril a Estados Unidos a aprender de estas técnicas y certificaciones.

Conoceremos campos que hoy ya tienen los retornos económicos de esta forma de trabajo. Seremos recibidos por el Instituto de Allan Savory y asistiremos a la mayor feria especializada de este tema. Los cupos son limitados. Este es el futuro de la agricultura y la ganadería, te invitamos a ser parte de el.

Mayor información en https://efectomanada.cl/mision-comercial-ganaderia-regenerativa/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×