Abiertas las candidaturas para los premios a la Acción Mundial sobre el Clima

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Organizaciones, ciudades, empresas, gobiernos y otros actores centrales de la acción climática pueden presentar sus proyectos para ser reconocidos con un galardón de las Naciones Unidas.

El premio, centrado en la iniciativa Impulso para el Cambio de ONU Cambio Climático, reconoce los proyectos más innovadores en el campo de la acción climática.

Los proyectos ganadores son iniciativas que se pueden tanto llevar a mayor escala como implementar en otros lugares del planeta. Las actividades ganadoras serán reconocidas en una serie de eventos especiales en el marco de la conferencia de la ONU sobre cambio climático (COP25).

Los ganadores anteriores del premio han maximizado su impacto y han ampliado su alcance a nivel mundial.

Bhungroo, un sistema de gestión de aguas pluviales utilizado en épocas de sequía para proporcionar seguridad alimentaria y medios de vida sostenibles a pequeños agricultores en toda la India, ganó el premio en 2015. Actualmente, Bhungroo también se está implementando en Ghana, Zimbabwe, Togo y Madagascar.

Liter of Light, un proyecto de iluminación solar que se puede implementar con objetos cotidianos y habilidades de carpintería, ganó el premio en 2011. Comenzó en Filipinas y desde entonces se ha extendido a 30 países. En 2015, Liter of Light ganó el codiciado premio Zayed Future Energy.

Entre otros ganadores del premio de ocasiones anteriores se encuentran Google, Microsoft y el Gobierno de la Columbia Británica (Canadá).

“Con la adopción del conjunto de decisiones de Katowice sobre el clima hemos entrado en una nueva era en nuestros esfuerzos colectivos para tomar las medidas necesarias para abordar el cambio climático. Es una demanda de una mayor acción sobre el clima a todos los niveles”, dijo Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático. “El galardón de la ONU por la Acción Mundial sobre el Clima es una oportunidad para dar reconocimiento a los líderes que no sólo están llevando a cabo esa acción, sino que también proporciona un ejemplo alentador para que otros gobiernos, empresas, ciudades y comunidades lo sigan. Por eso, animo a los que actualmente lideran proyectos de este tipo, desde grandes corporaciones hasta pequeñas cooperativas, a que presenten su candidatura”.

En este 2019, los premios reconocerán acciones climáticas que ya hayan obtenido resultados concretos en cuatro áreas clave:

  1. Salud planetaria: esta categoría reconoce nuevas soluciones que loguen un equilibrio entre la necesidad de la salud humana y la salud del planeta.
  2. Neutralidad climática ahora: en reconocimiento de los esfuerzos de individuos, empresas y gobiernos que están logrando resultados reales en la transición hacia la neutralidad climática.
  3. Impulso para el liderazgo de las mujeres: en reconocimiento del papel de liderazgo de las mujeres frente al cambio climático.
  4. Financiamiento de inversiones respetuosas con el clima: la innovación es central para facilitar los recursos financieros necesarios para las iniciativas de adaptación y mitigación climáticas.

Los ganadores seleccionados por el panel asesor, que está formado por expertos sénior procedentes de varios campos de acción y diferentes países. La iniciativa Impulso para el Cambio de ONU Cambio Climático cuenta con la colaboración de la Fundación Rockefeller, y opera en asociación con la iniciativa Neutralidad Climática Ahora, donantes que apoyan la implementación del Plan de Acción de Género de ONU Cambio Climático, y el Foro Económico Mundial.

Se pueden presentar candidaturas a los premios a la Acción Mundial sobre el Clima 2019 desde el 11 de febrero hasta el 30 de abril de 2019 en este sitio web.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×