2019 Conciencia Verde

Mejora la productividad con naturaleza: Beneficios de los muros verdes en la oficina

Los resultados de un estudio realizado en Reino Unido comprobaron que la presencia de vegetación en las oficinas aumenta la participación laboral, reduce el estrés y aumenta la capacidad de atención, lo que ayuda a mejorar la productividad total de la empresa.

Cada vez son más las innovaciones que están realizando distintas organizaciones para mejorar la experiencia del trabajador y, con ello, la productividad de la compañía. Incentivos monetarios, jornadas de dispersión, entre otras, son formas de hacer que el empleado se sienta a gusto en su compañía, pero hoy existe una nueva forma que es más fácil de implementar y a bajo costo: incluir vegetación en la oficina.

Así lo evidenció un estudio de la Escuela de Psicología de la Universidad de Cardiff, el que comparó la productividad de oficinas sin vegetación y “oficinas verdes”, demostrando que los lugares que contaban con plantas tenían a trabajadores más felices, aumentando la productividad en un 15%.

El mismo informe explica que esto sucede debido a que la vegetación puede aumentar la capacidad de atención, disminuir el estrés y mejorar el bienestar en general del empleado, lo que se traduce en un mejor rendimiento laboral que pone a la empresa en un funcionamiento óptimo. “Tener una planta o un muro verde en la empresa puede disminuir el ausentismo, se retiene más al personal y se tiene una mayor capacidad de atraer a los mejores trabajadores”, explica Humberto Urriola, CEO de Atlantis Corporation Australia, empresa que ofrece una nueva tecnología en instalación de muros verdes.

Urriola comenta que este cambio que produce la vegetación en las oficinas se debe a el principio de la biofilia: “los seres humanos tienen una afinidad instintiva con el mundo natural y otros sistemas vivos. Nos sentimos cómodos y felices cuando estamos cerca de la naturaleza, aunque sea con un pequeño macetero”.

Transformar lo gris en verde

Con el aumento de la población en ciudades, las construcciones de edificios también crecido, lo que en la práctica reduce las áreas verdes del sector. Distintas organizaciones se están preocupando de esto, instalando techos y muros verdes, los que no sólo sirven para que la ciudad se vea mejor, sino que tiene efectos en la disminución de las islas de calor.

“Además de su efecto en la mejora de la productividad de los empleados al rodearse de verde, los muros ecológicos ayudan a disminuir las altas temperaturas de los rayos del sol y las provocadas por el mismo edificio y medios de transporte”, señala el CEO de Atlantis Corporation Australia (atlantisaurorambiental.cl).

La empresa Atlantis tiene a su disposición kit de células de infiltración llamados Gro-Wall para la instalación de muros verdes. Estos son estructuras modulares rectangulares huecas construidas de polipropileno reciclado que se ensamblan como un lego. Además, integran sacos para el plantado, conectores para el agua y sujetadores para adherirse al muro.

La principal ventaja que se puede destacar de este innovador sistema vegetal es la capacidad de producir plantas en espacios reducidos, transformando a las ciudades en espacios más ecológicos. “Se busca estimular la biodiversidad urbana a través de estos muros verdes. Además, son buenos aislantes térmicos y acústicos, mejorando el ambiente laboral”, concluye Urriola.

Post Comment