Programa Chile – Canadá, Reciclo Orgánicos, anuncia el apoyo técnico y financiero para el Municipio de Talcahuano.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El Ministerio de Medio Ambiente de Chile junto al Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá y la empresa Arcadis, anunciaron el compromiso adquirido de apoyar al Municipio de Talcahuano, para combatir los impactos del cambio climático relacionados con las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el sector residuos, a través de la optimización de sus procesos de gestión de residuos municipales.

El Programa Chile – Canadá llamado Reciclo Orgánicos, ha identificado oportunidades en Talcahuano para reducir las emisiones de GEI, mediante el compostaje de los residuos orgánicos, que se convierten en fertilizantes naturales.

Esta iniciativa forma parte del compromiso de $ 2.65 mil millones de financiamiento climático del Gobierno de Canadá, en virtud del Acuerdo de París, para ayudar a países en desarrollo a enfrentar los desafíos del cambio climático y la transición a economías con bajas emisiones de carbono y resilientes, y se inscribe en el acuerdo de cooperación ambiental que ambos países suscriben.

El aporte de Reciclo Orgánicos incluye la provisión de tecnologías para la recolección separada de los residuos orgánicos, el desarrollo de capacidades y el soporte técnico para maximizar la operación de la planta de compostaje de Carelmapu. Con este apoyo se espera aumentar la capacidad de la planta en el mediano plazo de 8 a 180 toneladas por mes de residuos orgánicos. Esto significará una reducción de las emisiones de GEI en 113 toneladas por año, lo que equivale a conducir 443,000 km o hacer 881 viajes en automóvil desde Santiago a Talcahuano.

Al evento asistieron funcionarios de Gobierno, del Municipio y actores relevantes para el Programa, entre ellos Franck Portalupi del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá; Robert Contreras, Gobernador de la Provincia de Concepción; Henry Campos, Alcalde del Municipio de Talcahuano; Michael Sills, de Arcadis y Mark Richardson, Consejero Comercial de la Embajada de Canadá.

“Estamos felices de que nuestro municipio sea parte del Programa Reciclo Orgánicos y de que nuestros vecinos puedan contribuir directamente a combatir el cambio climático a través del compostaje municipal. La expansión de la planta nos permitirá recibir más de 100 toneladas de desechos orgánicos por mes y esperamos continuar aumentando la capacidad de recolección y tratamiento en los próximos años”, comentó Henry Campos, Alcalde del Municipio de Talcahuano.

A su vez, Gerardo Canales, Coordinador de Reciclo Orgánicos, dijo que “la contribución del Programa se materializa mediante la adquisición de un camión recolector, exclusivo para la recolección de residuos orgánicos, y una astilladora para la planta de compostaje. Además, Reciclo Orgánicos brindará apoyo técnico para la operación de la planta y seminarios para grandes generadores, enfocados en la importancia de la separación en origen de los residuos orgánicos”

Desde Canadá, la Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Catherine McKenna, expresó que “el cambio climático es un desafío global y requiere soluciones globales, por ello, estamos trabajando para ayudar a comunas de todo Chile, como Talcahuano, a reducir las emisiones y tener un aire más limpio para respirar. Otro ejemplo del compromiso de Canadá es la entrega de más de 2 mil millones en financiamiento climático. Al trabajar juntos hoy, nos aseguramos de pasar un planeta saludable a nuestros hijos y nietos”.

Por su parte, la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, comentó que “la planta permitirá reciclar cerca del 10% de los residuos orgánicos que se generan en la comuna de Talcahuano, convirtiéndose en un referente en esta materia. Se trata de un hito muy importante en la gestión de residuos orgánicos, y esperamos que sean muchos más los municipios que sumen a esta iniciativa y en conjunto sigamos contribuyendo a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×