Ministerio del Medio Ambiente ingresa a la Contraloría el Plan de Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La iniciativa contempla el control y la reducción de emisiones a las empresas de la zona, con una fiscalización permanente de la Superintendencia del Medio Ambiente, el rediseño de la red de monitoreo y gestión de episodios críticos durante todo el año, entre otras medidas. 

Junto al plan de descontaminación, también se ingresó la norma primaria de calidad para el dióxido de azufre, que incorpora por primera vez un límite de 1 hora, que permite enfrentar los peaks de este contaminante que afecta a la población.

El Ministerio del Medio Ambiente ingresó a la Contraloría General de la República el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. La propuesta es parte de las medidas adoptadas por el gobierno para entregar una solución definitiva a los problemas de contaminación ambiental que afectan a la zona hace más de 50 años.

El PPDA contempla el congelamiento inmediato de las emisiones y la reducción de material particulado (MP), dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) en un plazo de tres años para las empresas Codelco Ventanas, AES Gener y Enap, responsables del 75% de las emisiones de MP, del 99% del SOy del 81% de las emisiones de NOx.

La iniciativa también establece el control de emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV), que actualmente no cuentan con una regulación, y que aplica a las empresas Copec, GNL Quintero, Oxiquim, Gasmar, ENEX, Enap Aconcagua, Enap Quintero, Abastible, Lipigas y Basf.

Otra de las medidas incorporadas y que fue muy destacada en la participación ciudadana del plan establece el control de emisiones de material particulado de áridos y almacenamiento de graneles al aire libre, que apunta principalmente a los acopios de carbón y concentrados de cobre, y deberá ser cumplida por AES Gener, Codelco Ventanas, Catamutun y Puerto Ventanas. Las empresas tendrán un plazo máximo de 24 meses para adaptarse.

Fiscalización permanente de la SMA

El plan de descontaminación establece la fiscalización permanente de la Superintendencia del Medio Ambiente. La SMA instalará, en un plazo de tres meses desde la publicación del plan, una oficina en Quintero con fiscalizadores que tendrán dedicación exclusiva para garantizar el cumplimiento de las medidas adoptadas.

Implementación de un Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC)

Esta acción tiene como objetivo prevenir y controlar oportunamente situaciones que afecten la salud de la población. Esta se extenderá durante todo el año, con un pronóstico diario de ventilación a base al cual se implementan medidas de reducción de emisiones que están contenidas en los planes operacionales de las industrias.

Nueva red de monitoreo de calidad del aire

El Ministerio del Medio Ambiente implementará una nueva red de monitoreo de calidad del aire, que contará con la supervisión permanente del Estado de Chile. Se incluye un rediseño y modernización de la red actual, con más tecnología, para garantizar la transparencia y el acceso oportuno a la información.

Amplia participación ciudadana

El gobierno tomó la decisión de hacer el plan completo de nuevo en un plazo de tres meses, del cual más del 50% del tiempo se dedicó al proceso de participación ciudadana.

En las actividades presenciales participaron 431 personas. Por otra parte, se recibieron 777 observaciones en todo el proceso de participación ciudadana, que se extendió desde el 5 de noviembre al 14 de diciembre.

La meta del PPDA es alcanzar el pleno cumplimiento de las normas de calidad del aire en un plazo máximo de 5 años. Se espera que con el congelamiento de las emisiones, de carácter inmediato y la gestión de episodios críticos, mejore la calidad del aire en la zona a partir de su publicación.

Norma primaria de calidad del aire de dióxido de azufre 

Junto al PPDA de Concón, Quintero y Puchuncaví, el Ministerio del Medio Ambiente también ingresó la Norma Primaria de Calidad de Aire para Dióxido de Azufre, de alcance nacional, que tiene como objetivo proteger la salud de las personas de los efectos agudos y crónicos generados por la exposición a concentraciones en el aire de SO2.
 
Esta nueva norma incorpora de forma inédita el valor de una hora, en línea con lo que ocurre a nivel mundial porque los efectos en la salud de este contaminante se evidencian especialmente después de peaks de SOde corta duración, muy frecuentes en zonas industriales con presencia de fundiciones de cobre y termoeléctricas a carbón.

Tabla comparativa sobre valores entre norma actual y norma presentada a la Contraloría General de la República
 

Norma AnualNorma 24 HorasNorma de 1 Hora
Norma Vigente
D.S. N°113/2002
80 ug/m3
Promedio Trianual
250 ug/m3
Promedio Trianual
Percentil 99
No Existe
Norma Aprobada  Presidente Piñera60 ug/m3
Promedio Trianual
150 ug/m3
Promedio Trianual
Percentil 99
350 ug/m3
Promedio Trianual
Percentil 98,5 
(los primeros cuatro años)
Promedio Trianual
Percentil 99
(A partir del 5to año)

Finalmente, cabe destacar que el valor de la norma de 1 hora (350 ug/m3) es el mismo límite vigente en la Unión Europea, que en caso de Chile se implementará gradualmente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×