2018 Turismo

Glaciar O’Higgins: uno de los cuatro mayores glaciares de la Patagonia

Son más los extranjeros que chilenos los que se aventuran en un viaje por el día al Gran Glaciar O’Higgins a bordo de la nave “Quetru”, antigua barcaza de la Armada, acondicionada para realizar el trayecto sobre las gélidas aguas del Lago del mismo nombre donde hielos milenarios salen al encuentro de la embarcación a medida que se aproxima el Glaciar.

Pero las cifras hablan por sí solas. Hoy por hoy, las visitas al Glaciar O’Higgins no superan las 3 mil al año, en circunstancias que, al otro lado de la cordillera, un poco más al sur, son cerca de 150 mil los turistas que llegan hasta el Glaciar Perito Moreno.

Pocos saben que el Gran Glaciar O’Higgins o Ventisquero Grande como le conocen los lugareños, es uno de los cuatro mayores glaciares de la Patagonia y está enteramente en territorio chileno. Tiene una superficie de hielo de 820 km2 y un largo de 45 km desde el volcán Lautaro hasta su frente terminal en el Lago O’Higgins. Su pared es espectacular. Tiene un ancho de 3,5 kilómetros y paredes que se elevan sobre los 80 metros del espejo del lago.

“Las ventajas son que acá no está saturado de turistas, y para llegar al Glaciar O’Higgins, inserto en lo más profundo de la Patagonia, hay que hacer dos días de ida y dos días de vuelta en auto recorriendo la Carretera Austral como parte del paisaje y del viaje. Es una experiencia única”, asegura Alejandro Macaya, CEO de Robinson Crusoe, empresa que organiza la expedición.

Nueva embarcación

Los socios de Robinson Crusoe están apostando a incrementar las visitas al Gran Glaciar O’Higgins. La meta es mover cerca de 4 mil pasajeros la próxima temporada.

Para ello, adquirieron una nueva embarcación, L/M Caiquén (nombre de un ave de la zona) construida en Puerto Montt, con 2 motores de 300 HP, velocidad crucero de 27 millas/horas y una capacidad para 20 personas.

L/M Caiquén se sumará a la L/M Quetru, que ya viene cruzando el Lago O’Higgins desde hace 10 años aproximadamente. Con ambas naves logran una capacidad de 80 pasajeros, con lo cual alcanzan una hegemonía indiscutida en lo que se refiere a navegación, el cruce internacional y la visita al Gran Glaciar O’Higgins.

Post Comment