Finaliza la XV Expedición Antártica Escolar: una experiencia única

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Estudiantes y docentes permanecieron cuatro días en la isla Rey Jorge, donde no solo conocieron la principal base científica chilena, sino que también visitaron la estación china Gran Muralla, además de trabajar junto a investigadores polares.

Luego de cuatro intensos días de actividades en el Continente Blanco, regresaron a Punta Arenas los jóvenes y profesores que fueron parte de la XV Expedición Antártica Escolar (EAE). La delegación estuvo conformada por 16 estudiantes y 8 docentes, contando a los integrantes del programa hermano en los Estados Unidos Joint Antarctic School Expedition (JASE).

El Dr. Marcelo Leppe, director nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), que organiza cada año este programa, señaló que “estamos muy contentos de que esta expedición escolar al Continente Blanco haya finalizado de manera exitosa. Todos los estudiantes y docentes partícipes de esta aventura en la Antártica representan, sin duda alguna, el futuro de la investigación polar de nuestro país”.

“Esta experiencia ha sido una de las más significativas de mi vida personal y como profesor. Estar acá, compartir con chicos de distintas partes de Chile y ver esto es un impulso y una responsabilidad enorme. Nos obliga a transmitir tanto a los colegas como a los niños lo que significa la Antártica, un escenario invaluable para la investigación y la protección. Siento que nos vamos con una responsabilidad de difundir lo que vimos”, argumentó el profesor Ricardo Pérez, del colegio San Felipe Diácono.

Por su parte, Carolina Herrera, alumna del Colegio Constitución, comenta que este viaje es el cumplimiento de un sueño que imaginaba imposible. “Me encontré con muchas personas maravillosas que estarán siempre conmigo. Encontré la profesión a la cual me quiero dedicar: Biología marina. Esta expedición me ha permitido crecer como persona y socialmente, y espero seguir trabajando en este continente en el futuro”, dijo.

Los estudiantes pudieron participar de diversos talleres con científicos polares. Es así que junto a la Dra. Penny Rowe, de la Universidad de Santiago de Chile, los estudiantes midieron las propiedades de las nubes bajas para comprender la importancia del albedo en el clima polar. La bióloga marina Constanza Jiménez realizó el taller “Microplásticos en cosmética e higiene personal: cómo y por qué reconocerlos”; la experiencia tuvo lugar en los laboratorios de la principal base científica nacional “Profesor Julio Escudero”.

Ademas, el Dr. Marco Lardies de la Universidad Adolfo Ibañez, efectuó para los jovenes el taller sobre acidificación oceánica y la estudiante de doctorado, Alessandra Perfetti de la Universidad de Concepción, realizó una charla sobre los contaminantes en territoio antártico.

Esta expedición estuvo conformada por los grupos ganadores de la XV Feria Antártica Escolar (FAE) realizada en junio de 2018 en Punta Arenas, durante el solsticio de invierno. Los establecimientos educacionales participantes fueron: Colegio San Felipe Diácono (Región Metropolitana), Liceo Técnico Agrícola Profesional Marítimo (Los Lagos), Colegio Santa Teresita Coelemu (Ñuble), Colegio Constitución (Maule), Liceo Altos del Mackay (Aysén), y Colegio Quellón (Los Lagos).

La FAE y la EAE forman parte de un programa del INACH, organismo técnico del Ministerior de Relaciones Exteriores, que busca desarrollar en los jóvenes habilidades en el uso del método científico para encontrar respuestas a los enigmas que aún guarda el Continente Blanco. De esta manera, se promueven el conocimiento y la valoración de la Antártica en los jóvenes de Chile.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×