Dos mujeres de la Patagonia son las flamantes ganadoras del concurso Mujer Empresaria Turística 2018

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En la iniciativa que destaca el rol de la mujer en el turismo, los emprendimientos innovadores de Lida Mardones Almonacid (Región de Aysén) y Paulina Escobar Rojas (Región de Magallanes y la Antártica Chilena) se quedaron con la novena versión del certamen.

Vivir como un auténtico gaucho por un día y disfrutar de las bondades de uno de los productos más típicos de la Patagonia, como lo es la lana merino. Así se podrían resumir las experiencias que ofrecen las dos ganadoras del concurso Mujer Empresaria Turística de este año.

Este mediodía, en una ceremonia encabezada por la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y BancoEstado, se dieron a conocer las ganadoras de la novena edición de este certamen que, por casi una década, ha resaltado aquellos emprendimientos femeninos que se desarrollan de manera sustentable y con innovación.

Las ganadoras del Mujer Empresaria Turística fueron Lida Mardones Almonacid, de la Región de Aysén, y Paulina Escobar Rojas, de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, emprendedoras que gracias a los servicios y productos de sus negocios destacaron por ser las mejores empresarias turísticas del país y por incorporar en sus empresas a la innovación y la sustentabilidad como parte de sus buenas prácticas.

Por un lado, Lida Mardones y su Fundo Turístico Don Gerardo, en el sector de Cerro Galera, brindan al visitante la oportunidad de vivir la experiencia de sentirse un verdadero gaucho patagón y deleitarse con la exquisita comida típica, asado al palo incluido, además de descubrir las tradiciones y las costumbres de la Región de Aysén, como la esquila de ovejas, tomar vino en cacho y mate.

En tanto, Paulina Escobar Rojas y su empresa Le Mouton Vert, en Puerto Natales, encantan a turistas nacionales y extranjeros con prendas de autor y de diseño textil ecológico, confeccionadas por tejedoras locales con lana merino, materia prima que se obtiene de un proceso sostenible y renovable. Su modelo de negocios, único e innovador, ha permitido realzar la identidad territorial en el lugar más austral del mundo: la Patagonia magallánica.

Para la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, este concurso reafirma el compromiso del Gobierno de “incentivar la incorporación plena de las mujeres al mundo laboral remunerado para alcanzar un desarrollo integral” y aseguró que “tenemos la tarea de multiplicar los emprendimientos de mujeres y abrirles las puertas del financiamiento, y es esa la importancia de este concurso que potencia a las mujeres y al turismo de nuestro país “.

Para la subsecretaria de Turismo, Mónica Zlaquett, “la economía del país necesita del coraje y el sello que imprimimos las mujeres a nuestro trabajo, más aún en este sector, dado que el turismo se ha convertido en una industria clave para el desarrollo social y económico de Chile. El turismo tiene cara de mujer a nivel mundial y nuestro país no es la excepción. Un 58% del total nacional de trabajadores en turismo son mujeres y, dependiendo de la región, este porcentaje puede acercarse al 70%. Por eso hoy este premio representa un homenaje para todas las mujeres emprendedoras que, con creatividad, trabajo duro y conciencia ambiental, han elaborado productos y experiencias de calidad que ponen en valor lo mejor de lo nuestro”.

En tanto, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó que “en esta novena versión, procuramos potenciar los negocios liderados por mujeres que presentaron innovaciones en sus procesos o que bien participaron con productos nuevos y diferenciados, así como amables con la comunidad local y económica y ambientalmente sustentables. Recibimos más de 600 postulaciones de las 16 regiones del país y las ganadoras de hoy son un claro ejemplo del tremendo aporte que las emprendedoras entregan para el desarrollo no solo de su economía local, sino que también de su identidad”.

El gerente general de BancoEstado Microempresas, Emilio Vélez, indicó que “para BancoEstado es un orgullo reconocer a dos emprendedoras del mundo del turismo. Son dos mujeres que han innovado para ofrecer una mejor experiencia a quienes visitan nuestro país y también han incorporado en sus empresas los elementos necesarios para que sean sostenibles y perduren en el tiempo. Ellas son un ejemplo del crecimiento de un sector que se está transformando en uno de los más importantes a nivel de servicios en Chile”.

De la Patagonia, con amor

Para la edición de este año del concurso Mujer Empresaria Turística, postularon más de 600 mujeres de todo el país, micro, pequeñas y medianas empresarias que en los nueve años de concurso se suman a las sobre 4.500 que han participado de esta iniciativa conjunta entre, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Sernatur y BancoEstado.

Lida Mardones Almonacid –propietaria del Fundo Turístico Don Gerardo y su producto estrella, “Gaucho patagón por un día”– recibió uno de los dos premios de 1 millón y medio de pesos para su emprendimiento. Luego de dejar atrás la muerte de su marido a principios de 2017, supo reinventarse gracias al turismo y el apoyo de su hija Alicia. Hoy propone una experiencia que rescata el patrimonio, la cultura y las costumbres de la vida en el corazón de la Patagonia.

Por su parte, Paulina Escobar Rojas obtuvo también el premio mayor de este concurso a nivel nacional, 1 millón y medio de pesos, por su dedicado trabajo en innovación social y sustentabilidad. Con su empresa Le Mouton Vert y de la mano de mujeres tejedoras de Puerto Natales, entrega un producto textil de calidad, con identidad local.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×