Bolsa de Santiago y Ministerio de RR.EE. realizan taller sobre la importancia de los derechos humanos en las empresas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En la ocasión, expuso la asesora senior en Derechos Humanos y Empresas del Instituto Danés de Derechos Humanos, Elin Wrzoncki quien se refirió a los Principios Rectores de la ONU sobre Derechos Humanos y Empresas, al cual Chile está adherido mediante el Plan Nacional de Derechos Humanos y Empresas.

Con el compromiso de compartir información y ofrecer herramientas para que las empresas listadas y grupos de interés de la Bolsa materialicen iniciativas de sostenibilidad, la Bolsa de Santiago, en coordinación con la subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores realizó el taller “Derechos Humanos y Empresas”, que contó con la exposición de la asesora senior del Instituto Danés de Derechos Humanos, Elin Wrzoncki.

El encuentro, al cual asistieron emisores e inversionistas, fue inaugurado por la directora de la Bolsa de Santiago, Jeannette Von Wolfersdorff, quien destacó que no solo para las empresas listadas en la región sino en todo el mundo, los datos y estudios muestran que los negocios responsables son superiores en rendimientos para los accionistas. “En esta línea, un estudio del año pasado del Bank of America concluyó que los inversionistas habrían evitado el 90% de las quiebras de los últimos 10 años en Estados Unidos, si hubieran invertido sólo en acciones con un desempeño superior al promedio con respecto a los indicadores ambientales y sociales”, explicó.

Agregó que RobecoSAM afirmó en su último Big Book of Sustainability Investment que hay evidencia estadística de que algunos indicadores ESG proporcionan valor predictivo de los retornos de acciones. “En este sentido, es evidente que la brecha entre la investigación financiera y la investigación de sostenibilidad se está cerrando rápidamente, se están fusionando”, acotó.

Elin Wrzoncki abordó la experiencia del Instituto Danés de Derechos Humanos, reconocido mundialmente como referencia en la promoción de los derechos humanos y que opera como vínculo entre sectores públicos, sectores privados y ONGs. Comentó la importancia de que las empresas implementen los mecanismos para evaluar los impactos en derechos humanos que causan o están directamente vinculados a sus actividades.

Destacó, además, las observaciones a nivel mundial de que las empresas deben respetar los derechos humanos para obtener su licencia social para operar, evitar riesgos en su reputación y marca, lograr el adecuado reclutamiento y retención de empleados, atraer nuevos inversionistas, disminuir paros o disturbios y en particular, mantener la lealtad del cliente. “Respetar los derechos humanos, es un negocio eficiente”, destacó.

En su presentación, Elin Wrzoncki también se refirió a los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Empresas que incluyen todos los derechos humanos internacionalmente reconocidos y aplican a todos los Estados y empresas y al cual Chile adhirió, siendo el segundo país en América Latina en adoptar un Plan Nacional de Acción en la materia después de Colombia.

Sobre el Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas elaborado por el Gobierno de Chile, expuso la encargada de la Unidad de Derechos Humanos y empresas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Verónica Zubía.

Como mensaje, la directora de la plaza financiera Jeannette Von Wolfersdorff, recalcó que como institución la Bolsa entiende que los mercados sostenibles son mercados más eficientes y que la misma Bolsa desempeña un papel importante en su promoción. “Entre muchas otras iniciativas, nos unimos a Sustainable Stock Exchanges Initiative, creamos el Dow Jones Sustainability Index Chile(DJSI), lanzamos el DJSI MILA, y los bonos verdes y sociales que buscan facilitar a las empresas el financiamiento de inversiones y gastos con impacto positivo para las personas. Mientras que en enero empezaremos a trabajar con Centro Vincular en talleres de peer learning con empresas internacionales para traer la experiencia en cómo implementar iniciativas concretas de ASG al interior de las empresas de Chile”, puntualizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×