Basura electrónica de WOM se reutilizará en las medallas de los Juegos Olímpicos 2020

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Diez toneladas de basura electrónica viajaron de Chile a Japón para convertirse en cinco mil medallas que se usarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, iniciativa que nació de una alianza entre WOM y la Fundación Chilenter, y pretende dar una segunda vida al e-waste.

Por Valentina Bastías Atias

La empresa de telecomunicaciones recolectó por meses aquellos productos en desuso que terminan “guardados en el cajón”. Más de 130.000 cargadores, celulares, baterías y accesorios fueron entregados por clientes y colaboradores, para sumarse a la gran cantidad de desechos guardados en las bodegas de la compañía.

Actualmente, Chile es el mayor productor de desechos electrónicos por persona en América Latina, con un promedio cercano a los once kilos por habitante. Estas son las consecuencias del mundo digital, que conlleva riesgos para la salud y un severo daño al medio ambiente, según advierten los expertos.

Al mismo tiempo, en el mundo se amontonan por año entre 23 y 32 mil baterías y se botan a la basura aparatos electrónicos suficientes para armar 4.500 torres Eiffel.

“Es una cifra alarmante para la región. Por lo mismo, nos quisimos hacer cargo de este problema y buscar iniciativas que pudieran concientizar a la ciudadanía y motivarlos a reciclar, ya que son productos que usualmente uno guarda en sus casas”, dijo al Diario Sustentable la gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de WOM, Andrea Osorio.

“Como compañía nos desafiamos a realizar acciones para mitigar el impacto (medio ambiental) y reducir su consumo entre los chilenos”, aseguró.

En festivales de reciclaje y música llevados a cabo el verano pasado se reunieron 107 kilos, entre otros cientos que fueron donados a las 24 sucursales de WOM a lo largo de Chile, en el marco de esta campaña que invitó a tomar carta a los chilenos sobre la basura que producimos y acumulamos.

Esta montaña de artículos fue enviada a mediados de este año a Asia para extraer mediante los avances de la minería urbana metales como el cobre, bronce e incluso oro y plata, para su reutilización.

La fundación Chilenter, que entre sus objetivos busca acortar la brecha digital y participar en el reciclaje del e-waste, se hizo cargo de la gestión de la maniobra y de añadir a la encomienda otra cantidad de material electrónico descartado.

“En Chilenter siempre se ha tenido la idea de realizar procesos sustentables a todos los componentes que ingresan a la planta. Sea plástico, residuos electrónicos, plumavit o cartón. Una de las líneas de trabajo que tiene la fundación es el reciclaje de residuos electrónicos y por esto se exportaron a Japón”, dijo el director ejecutivo de la organización, Gonzalo Lagos.

Una planta de Mitsubishi especialista en la extracción de minerales se ofreció a procesar la chatarra, a través de procesos de fundición que permiten sacar de los circuitos para hacer otro tipo de componentes y mejorar su ley.

Por cada tonelada se obtienen entre 300 y 400 gramos de oro, un kilo de plata y 200 kilos de bronce.  “La exportación coincidió con los preparativos de los JJOO y parte del oro extraído será usado para la fabricación de las medallas del evento deportivo”, declaró Lagos.

Destacó que la fundación que encabeza la primera dama, Cecilia Morel, tiene comunicación fluida con Mitsubishi, porque ya se han hecho otros 35 envíos de circuitos impresos de alto grado para que se sustraiga el oro, para lo que son “expertos”.

“Sabemos que ya todos los circuitos enviados fueron tratados (…) Esto es parte de los procesos de economía circular donde podemos reutilizar todos los materiales y hacer realidad una economía sustentable, que al final, es uno de los fines que tienen Chilenter y WOM”, apuntó el director ejecutivo.
Chilenter acaba de ganar un CORFO de Economía Circular, que ocupará para empezar un prototipo de recuperación de metales preciosos a partir de residuos electrónicos. “Un hito en el país”, enfatizó Lagos.

WOM, por su parte, acaba de sumar a su red de puntos limpios 17 estaciones con espacio para reciclaje electrónico en todo el país. Esto en alianza con Sodimac, que ha recopilado en sus tiendas 11.500 toneladas de desechos desde 2010.

“También reciclamos nuestra publicidad de vía pública, donde el PVC es convertido en distintos productos sustentables como bolsos, mantas de picnic, entre otras cosas, y que han sido entregados a clientes y también WOMers”, sostuvo Andrea Osorio.

Las disputadas medallas se lucirán en la próxima edición japonesa de los Juegos Olímpicos 2020, que se celebrarán por segunda vez en Tokio entre el 24 de julio y el 9 de agosto de ese año.

¿Qué se recicla en Chile?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×