Se realizará la quinta edición del Día de la Fauna Chilena

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Este sábado 10 de noviembre entre las 11:00 y 17:00 horas en el frontis del Museo Nacional de Historia Natural, se celebrará el Día de la Fauna Chilena, instancia instaurada por el Instituto Jane Goodall Chile y patrocinada oficialmente por el Ministerio del Medio Ambiente.

Es una actividad gratuita, familiar y abierta a todo público, en la que participarán 35 organizaciones que realizan labores de investigación, conservación, educación y/o difusión con especies de fauna nativa.

La actividad busca crear consciencia en torno a la fauna del país. De acuerdo con datos del Ministerio del Medio Ambiente, el 70% de la
fauna nativa está clasificada bajo alguna categoría de amenaza.

Por quinto año consecutivo, el Instituto Jane Goodall Chile, con la colaboración activa del Museo Nacional de Historia Natural, el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente y CONAF realizará la celebración del Día de la Fauna Nativa el sábado 10 de noviembre en el frontis del Museo Nacional de Historia Natural en la comuna de Santiago.

Este año, además, se sumará a la celebración oficial, patrocinada por el Ministerio del Medio Ambiente, la ciudad de Puerto Varas con los Carnavales del Sur.

El propósito de la iniciativa es generar interés en la ciudadanía sobre las especies nativas, sus características, importancia ecológica y distribución a lo largo del país, para que así la comunidad conozca, valore y proteja parte importante del patrimonio natural. La instancia crea un espacio educativo que da a conocer la labor que realizan diversas organizaciones en pro de la conservación.

Protagonistas de la fauna

Los asistentes podrán disfrutar de diferentes actividades realizadas por las 35 organizaciones participantes, entre las que se incluye la Alianza Gato Andino –que busca visibilizar a esta carismática especie de gato salvaje endémica del país–, Salva tu Rana –enfocada en el estudio y conservación de la rana chilena, Fundación Ictiológica –especializada en peces chilenos–, Qarapara –conservación de tortugas–, ONG Panthalassa –que estudia y difunde a los cetáceos y mamíferos marinos–, entre otras.

Dentro de las actividades, se incluyen:

• Talleres de dibujo naturalista.
• Construcción de casas anideras.
• Reconocimiento de aves, exposiciones de fotografía.
• Cuenta cuentos y concursos.

Ya está abierta la votación online (en www.janegoodall.cl) para que la ciudadanía elija al embajador oficial de la fauna del próximo año. Los candidatos son: piuchén o vampiro
de Azapa, el pingüino de Humboldt, la lagartija de Fabián, el sapo de Cantillana y el palote.

Durante el 10 de noviembre, al finalizar la feria, se conocerá el resultado de esta elección. En años anteriores, los embajadores fueron el zorro de Darwin, el huemul, el gato andino, el quirquincho de la puna y el ciervo volante, actual embajador, una especie considerada vulnerable y que tendrá un rol protagónico durante la jornada.

Alexandra Guerra, directora ejecutiva del Instituto Jane Goodall en Chile expresa: “instancias como estas son fundamentales para visibilizar a nuestra fauna y entender la enorme responsabilidad que tenemos como sociedad en su conocimiento y preservación”. Por su parte, el director del Museo Nacional de Historia Natural, Claudio Gómez señala que “para nuestro museo es un privilegio ser una vez más la sede del Día de la Fauna Chilena, que en su quinta versión ya está consolidada como una instancia que difunde el cuidado del medioambiente, flora y fauna, y la conservación de nuestro patrimonio natural, objetivos compartidos con la labor de nuestra institución”. Fauna en peligro de extinción y tráfico de animales

De acuerdo con datos del Ministerio del Medio Ambiente, el 70% de la fauna nativa está clasificada bajo alguna categoría de amenaza. De las 569 especies de animales clasificados hasta ahora, 159 se encuentran en peligro y 59 están en peligro crítico. Carolina Saavedra, bióloga y directora de Proyectos del Instituto Jane Goodall Chile, afirma que el tráfico ilegal de animales se ha convertido en una importante amenaza para las especies endémicas. “En Chile es difícil saber cuáles son las cifras exactas del tráfico de especies, porque no siempre se hacen las denuncias que corresponden, pero según cifras de la PDI se estima que tan solo a principios de esta década había aumentado en un 61%”, indica.

Esto sumado a la pérdida de hábitat, contaminación del medio ambiente, sobreexplotación de recursos naturales, cambio climático e introducción de especies invasoras,, afirma la bióloga, puede llevar a la extinción de una especie provocando consecuencias  ecológicas nefastas para la biodiversidad. “Hay especies que son irremplazables y es muy difícil identificarlas, normalmente es evidente cuando ya es demasiado tarde y las posibilidades de recuperar el ecosistema son mínimas. El día de la Fauna se ha transformado en una de las herramientas más importantes para visibilizar el trabajo de las organizaciones y generar consciencia sobre la importancia de nuestras especies”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×