Recicladores de Santiago, Valparaíso y Antofagasta obtendrán certificación de competencias en línea con el proyecto de gestión inclusiva de residuos (GIR)

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Un grupo de recicladores base pertenecientes al Movimiento Nacional de Recicladores de Chile A.G., comenzaron un proceso de capacitación orientado a la certificación de competencias, en el marco del alineamiento de esta organización a los requisitos establecidos por la Ley 20.920, sobre fomento al reciclaje y responsabilidad extendida del productor (conocida como Ley REP). Este proceso está en línea con el proyecto de gestión inclusiva de residuos (GIR), en el que participan el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, Cempre y el Grupo Disal.

Ya son 32 recicladores base los beneficiarios de las becas otorgadas por el Grupo Disal para financiar su proceso de capacitación y certificación de competencias, en el contexto del Proyecto GIR. En Valparaíso recientemente comenzaron el proceso 11 personas, a los que se suman otras 10 en Antofagasta y 11 en Santiago.

La Ley REP contempla la certificación de capacidades de los Recicladores Base para ser reconocidos formalmente como gestores de residuos, requisito que les permitirá consolidar su rol en el futuro cumplimiento de la Ley a nivel nacional. Este proceso de certificación, para muchos recicladores aún informales, implican un esfuerzo económico difícil de solventar. Por lo mismo, como parte de un trabajo conjunto y sinérgico, Grupo Disal ha comprometido este año 32 becas para que miembros del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile en Antofagasta, Valparaíso y Santiago, puedan certificar sus capacidades y acceder a esta oportunidad.

La historia de GIR (Gestión Inclusiva de Residuos)

El Proyecto GIR surgió de una experiencia conjunta, en el marco de la visita del Papa Francesco, en enero de 2018, donde se reunieron más de 400 mil personas en el Parque O’Higgins. Un contingente importante del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile se encargó de la segregación y clasificación de los residuos recolectados con el objetivo de ser valorizados principalmente vía reciclaje, mientras que Grupo Disal se encargó de la infraestructura, logística, almacenamiento y transporte de los residuos a su lugar de valorización. “La experiencia conjunta fue extraordinaria. En pocas horas el Parque O’Higgins quedó limpio, y más de 6 toneladas de residuos fueron valorizadas, demostrando el profesionalismo con que trabajan los Recicladores Base y que las oportunidades de sinergia en un trabajo conjunto son reales ”, explica Andrés Jensen, Gerente de Sostenibilidad de Grupo Disal.

Para Grupo Disal, extender y profundizar este modelo de gestión con el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile fue un camino natural. La alianza funciona con Disal como encargado del diagnóstico, logística y gestión comercial con las empresas o eventos generadores de residuos; mientras que los recicladores base se hacen responsables del manejo de los puntos limpios y centros de acopio, lo que incluye la segregación y clasificación de los residuos en base a criterios de valorización. “Esta alianza con Disal nos pone de igual a igual en la cadena de gestión integral de residuos y visibiliza la contribución que hacemos al medio ambiente y recuperación de recursos naturales”, sostiene Soledad Mella, Dirigente del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile A.G.

El próximo desafío de esta alianza es la labor que se desarrollará durante la próxima Teletón, donde se integrarán esfuerzos y recursos para lograr la mejor gestión orientada al cumplimiento de la meta de las “27 toneladas de amor”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×