Primer Festival Interescolar de Innovación Social

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Radar Creativo y Las Condes agranda su compromiso con el emprendimiento desde la escolaridad, periodo clave para que los menores tomen conciencia de sus capacidades, ideas y dificultades. Cómo transformar una problemática en un aporte a la comunidad es la principal misión del encuentro.

El primer Festival Interescolar de Innovación Social contará con Alejandra Mustakis, Arturo Irarrázaval y Catalina Taccone como speakers. Además se suma un show de música en vivo con Sondelvalle.

Todos esperamos impactar en nuestras comunidades de alguna u otra forma, y si desde niños tuviéramos las herramientas necesarias para entender la vida en grupo, el mundo sería otro. La plataforma Radar Creativo, comprometido con la innovación social desde la temprana edad, adquirió este desafío durante el 2017, donde logró reunir a más de 600 estudiantes de 22 colegios de la comuna de Las Condes.

38 proyectos fueron el exitoso saldo que dejó este encuentro organizado en conjunto con La Municipalidad y el Festival Internacional de innovación (fiiS). Ahora van por más: el plan es que el número de estudiantes aumente a 1.500 asistentes, todo para celebrar el Primer Festival Interescolar de Innovación Social que se realizará el 9 de noviembre en el colegio Seminario Menor de Las Condes; un hito donde la creatividad, el talento, la innovación, la música y la experiencia se unirán para inspirar a los jóvenes estudiantes. Este encuentro es organizado por Radar Creativo junto a la Municipalidad de Las Condes y además cuenta con el apoyo del Festival Internacional de Innovación Social (FIIS).

Este es el único Festival Interescolar con estas características, jornada en la que la diversión se fusionará con la conversación de ideas, la proyección de sueños, visibilización de talentos y agentes de cambio,  todo entorno a la colaboración y la comunidad, y cómo podemos impactar. Emprender, innovar, contagiarse de energía transformadora y disfrutar. Todo un día para que los más jóvenes de Las Condes comprendan que sus ideas pueden hacer historia, que en su genética está la innovación, y eso es digno de celebrar.

Explotar ideas innovadoras

Este es un festival con todas sus palabras. Charlas, música y performances se reunirán entorno a los estudiantes de 52 colegios presentes, quienes vivirán la experiencia del Design Thinking para poder concretar sus ideas.

Desde su llegada, los alumnos aprenderán la importancia de empatizar, todo con la intención de generar una conexión que los lleve a vivir el evento en sintonía. En diversas etapas, dos speakers explicarán cómo una problemática de vida se puede convertir en un emprendimiento favorable para la comunidad; identificando las soluciones a los obstáculos y la tangibilización de sus ideas, todo basado en la experiencia.

El fin es claro: que los 1.500 estudiantes puedan enfrentar la vida desde una perspectiva innovadora que les permita ser un aporte a su entorno más próximo, como su colegio, hasta el macro que es la comuna de Las Condes. La diversidad es una riqueza, bien lo saben desde Radar Creativo, quienes no cesan en la constante búsqueda para que los menores persigan y potencien sus intereses, sea en la ciencia, el arte o los deportes.

Speakers

Entre los speakers estarán la activa emprendedora Alejandra Mustakis, reconocida por el Diario El Financiero con el premio “Jóvenes con éxito” en el año 2012; además ha sido considerada dentro de las “100 Mujeres Líderes” de El Mercurio y Mujeres Empresarias. Es fundadora y co-fundadora de distintos proyectos, tales como IF, Medular, Kauel y Stgo Maker Space. Desde 2016 se desempeña como presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH).

También contará su experiencia, Arturo Irarrázaval -conocido como “Chino Irarrázaval”- Fundador & America Manager Coa Chile, un emprendimiento comprometido con un problema social: la delincuencia. Es una la única marca de surf y deporte extremo 100% Chilena, sus productos son diseñados y creados en las cárceles de Chile. Ayudando en la reinserción tanto social como laboral de reos.

Arturo Irarrázabal es un amante del deporte, emprendedor y además creativo, desde el principio se propuso a crear una empresa ligada al deporte que pudiese ser un aporte real a la sociedad y no solo una fuente de ingresos. Hoy es considerado uno de los 100 jóvenes emprendedores de Chile con tan solo 30 años

Al encuentro también se suma la voz y la experiencia de Catalina Taccone, una joven de 17 años que se apropió del lema “Jóvenes en acción”. El 2016 participó en la Feria Antártica Escolar junto con una compañera de curso, donde concursó realizando una investigación de bentos antárticos con el uso de un ROV sumergible. En esta Feria (FAE), organizado por la INACH, ganó el premio de representar a Chile en una Feria de la Ciencia y la Tecnología en Colombia y una visita a Buenos Aires a Tecnópolis -la megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte, más grande de América Latina-. A principios del 2018 fue parte de la organización del evento TEDxYouth @LagunaTresPascualas que se realizó en el mes de Marzo en la Plaza de la Independencia en Concepción. Con el propósito de hacer un ciclo de charlas de liderazgo, ciencias, humanidades y deporte enfocadas en la entrega de un mensaje y propósito en específico: “Los jóvenes son el futuro, ¿por qué no también el presente?”. El cual le brindó muchisima experiencia en organización de eventos y generar una enorme red contactos.

Además se sumarán las palabras de la bailarina Mara Osorio (16), quien a sus 11 años ingresa a la Escuela de Danza Teatro del Lago iniciando una destacada y prolija carrera. En agosto de este año viajó a Nueva York, tras ser seleccionada por la prestigiosa Joffrey Ballet School para participar de su programa de creación e improvisación de la Danza Contemporánea.

Finalmente a este encuentro se suma la música en vivo de Sondelvalle. una banda que ha revolucionado un rincón de la música chilena que no había sido explotado: el Rap Guachaca mezclado con sonidos de Cumbia reflexiva. Como antesala se presentarán en el mismo escenario las jóvenes talentos en la música nacional Sophi Lira y Paz Binimelis. Y músicos locales como el rapero “Ignacio Rohuede” del colegio Seminario Pontificio Menor, la banda “Chakanas” de la Institución Teresiana, y la banda “Nameless” del colegio Verbo Divino.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×